Sabatini, el arquitecto de las obras emblemáticas madrileñas

Este año se celebra el tercer centenario del nacimiento del gran arquitecto e ingeniero italiano Francisco Sabatini, autor de la Puerta de Alcalá, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy o la Puerta del Real Jardín Botánico. Con ese fin, el Ayuntamiento de Madrid ha organizo un amplio programa de actividades culturales.

4-Palacio-Real-entrada-por-la-Armeria Sabatini, el arquitecto de las obras emblemáticas madrileñas
Palacio Real de Madrid

Sabatini, nacido en Palermo, Italia en 1721, llegó a Madrid en 1760 ya convertido en un prestigioso arquitecto en su país de origen. Su presencia fue fundamental para la ciudad, pero no estuvo exenta de polémicas y críticas de sus contemporáneos, puesto que su actividad, cargos, honores y reconocimientos supusieron casi una afrenta para arquitectos tan notables como José de Hermosilla, Ventura Rodríguez o el mismísimo Juan de Villanueva.

En la capital lo proyectó y construyó casi todo, aunque sus arquitecturas pasaran tantas veces desapercibidas o criticadas, entendidas como meras construcciones. Y, sin embargo, fue el arquitecto de la ciudad en el sentido moderno y político de la expresión, como demuestran tantos de sus edificios, de la Aduana a la Puerta de Alcalá, de San Francisco el Grande al Hospital General de Atocha o el Jardín Botánico, incluido su megalómano proyecto, no construido, de ampliación del Palacio Real de Madrid.

Entre las actividades previstas, del 21 de octubre y el 9 de diciembre de 2021, destacados expertos en la historia de la arquitectura española del siglo XVIII protagonizarán un ciclo de conferencias en torno a la figura y la obra de Sabatini.

Las citas tendrán lugar los jueves, a las 18:00 h, en la Sala Guitarte de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las inscripciones se pueden realizar en esta web.

Visitas guiadas a sus obras

3-JARDINBOTANICO_006_alta Sabatini, el arquitecto de las obras emblemáticas madrileñas
Jardín Botánico

También está prevista una ruta guiada gratuita que permite profundizar en el conocimiento y la puesta en valor de la figura de este gran arquitecto e ingeniero militar italiano que trabajó al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797.

Sabatini llevó a cabo una de las reformas más importantes del Palacio Real y proyectó edificios civiles, como la Real Casa de Aduanas o el Palacio de Godoy, y monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la Puerta Real del Jardín Botánico, como ya hemos indicado. También realizó la fachada de la Real Basílica de San Francisco el Grande, cuyo interior se puede conocer a lo largo de este itinerario.

Las visitas se realizarán entre el 19 de octubre y el 22 de diciembre, los martes y miércoles a las cinco de la tarde, y los sábados a las once de la mañana. Su duración es de dos horas y se debe realizar reserva.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.