Sacroileitis, un dolor crónico y raras veces diagnosticado

4
527

Cuando existe un dolor crónico en la zona lumbar que se extiende hacia las piernas y existe un compromiso inflamatorio de las articulaciones sacroilíacas, el médico puede haberle diagnosticado gracias a una resonancia magnética, una sacroileitis.Esta enfermedad ha formado parte del diagnóstico de las llamadas espondiloartropatías desde su inclusión en los criterios de Roma en 1961. Actualmente con una simple resonancia magnética se puede ver su evolución y el tratamiento a seguir según la edad del paciente pero no siempre es fácil llegar a su diagnóstico.

La lumbalgia crónica de tipo inflamatorio puede hacer sospechar que no solamente es la espalda lo que duele, sino que existen cambios radiológicos bien unilaterales o bilaterales en el peor de los casos, que muestran una posible espondilitis anquilosante. Este diagnóstico no es frecuente y de hecho, tarda en ser confirmado cerca de 8 años. A menudo no solo pasa inadvertido sino que se confunde con otras lumbalgias de distinta etiología.

La articulación sacroilíaca presenta normalmente un dolor que se encuentra en la espina ilíaca posterosuperior y normalmente irradia hasta la nalga. Generalmente a los pacientes les impide realizar actividades físicas y empeoran su vida cotidiana y se quejan cuando están sobre todo de pie. Andar por superficies irregulares, hacer movimientos cotidianos o coger peso, resulta imposible cuando se procure mover la zona lumbar.

Ciertamente los pacientes notan alivio cuando se sientan  por la relajación de los músculos isquiotibiales y el dolor llamado sordo, es opresivo como si de una puñalada se tratara. Puede durar minutos o puede ser persistente cuando se presenta de repente por haber realizado un movimiento brusco.

La prevalencia del dolor de la articulación sacroilíaca no esta bien estudiado, hay numerosas etiologías para este dolor y las causas se pueden dividir en intraarticulares y extraarticulares. Para la exploración física se cuenta con una serie de 12 pruebas. El tratamiento para abordar la sacroiletitis se puede dividir en conservador, intervencionista donde se puede utilizar desde la infiltración con anestésico local y esteroide hasta radiofrecuencia y por ultimo quirúrgico para casos seleccionados. Es conveniente acudir a un reumatólogo para que descarte otro tipo de enfermedades y hay que recordar que ni un traumatólogo ni un rehabilitador podrán dar el diagnóstico preciso. Es tipo de artralgias comprometen el área reumatológica y debe ser estudiada por si el paciente cursa además con artritis reumatoide o espondiloartritis, entre otras enfermedades.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

4 Comentarios

    • Aconsejamos siempre ir a la Seguridad Social a las unidades del dolor porque actualmente existen tratamientos muy eficaces para abordar el dolor de la zona sacroilíaca. No contemplamos otras alternativas porque esta patología normalmente está vinculada a otras enfermedades reumáticas y deben descartar que padezca artritis reumatoide o espondilitis anquilosante entre otras.

  1. Buenas noches, me llamo víctoria, hago un llamamiento para quién pueda ayudarme, tengo espomdeorocis, fibromialgia, fatiga crónica, artritis reumatoide, hernias discal, estoy rabiando de Dolores y no puedo tomar nada, porque encima acabo de salir de una operación de cáncer de mama triple negativo dé los más fuertes, todo salió bien gracias a Dios, pero no puedo tomar ahora nada, alguien puede ayudarme?

    • Sería conveniente que fuera a la Unidad del Dolor de su hospital porque actualmente existen tratamientos para abordar este tipo de enfermedades crónicas. No pida consejo en la red, siempre acuda a su médico. En el periódico abordamos las enfermedades para divulgar qué son y cómo cursan pero no aconsejamos que las personas receten ni mediquen a otras. La autoridad médica solamente se le otorga a los doctores en medicina. Mucha suerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.