Sacroileitis, un dolor crónico y raras veces diagnosticado

Cuando existe un dolor crónico en la zona lumbar que se extiende hacia las piernas y existe un compromiso inflamatorio de las articulaciones sacroilíacas, el médico puede haberle diagnosticado gracias a una resonancia magnética, una sacroileitis.Esta enfermedad ha formado parte del diagnóstico de las llamadas espondiloartropatías desde su inclusión en los criterios de Roma en 1961. Actualmente con una simple resonancia magnética se puede ver su evolución y el tratamiento a seguir según la edad del paciente pero no siempre es fácil llegar a su diagnóstico.

dolor-en-el-sacro-iliaco-600x403 Sacroileitis, un dolor crónico y raras veces diagnosticado

La lumbalgia crónica de tipo inflamatorio puede hacer sospechar que no solamente es la espalda lo que duele, sino que existen cambios radiológicos bien unilaterales o bilaterales en el peor de los casos, que muestran una posible espondilitis anquilosante. Este diagnóstico no es frecuente y de hecho, tarda en ser confirmado cerca de 8 años. A menudo no solo pasa inadvertido sino que se confunde con otras lumbalgias de distinta etiología.

La articulación sacroilíaca presenta normalmente un dolor que se encuentra en la espina ilíaca posterosuperior y normalmente irradia hasta la nalga. Generalmente a los pacientes les impide realizar actividades físicas y empeoran su vida cotidiana y se quejan cuando están sobre todo de pie. Andar por superficies irregulares, hacer movimientos cotidianos o coger peso, resulta imposible cuando se procure mover la zona lumbar.

Ciertamente los pacientes notan alivio cuando se sientan  por la relajación de los músculos isquiotibiales y el dolor llamado sordo, es opresivo como si de una puñalada se tratara. Puede durar minutos o puede ser persistente cuando se presenta de repente por haber realizado un movimiento brusco.

La prevalencia del dolor de la articulación sacroilíaca no esta bien estudiado, hay numerosas etiologías para este dolor y las causas se pueden dividir en intraarticulares y extraarticulares. Para la exploración física se cuenta con una serie de 12 pruebas. El tratamiento para abordar la sacroiletitis se puede dividir en conservador, intervencionista donde se puede utilizar desde la infiltración con anestésico local y esteroide hasta radiofrecuencia y por ultimo quirúrgico para casos seleccionados. Es conveniente acudir a un reumatólogo para que descarte otro tipo de enfermedades y hay que recordar que ni un traumatólogo ni un rehabilitador podrán dar el diagnóstico preciso. Es tipo de artralgias comprometen el área reumatológica y debe ser estudiada por si el paciente cursa además con artritis reumatoide o espondiloartritis, entre otras enfermedades.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

9 COMENTARIOS

  1. Hace mucho que sufro de dolores lumbares,incluso hace unos años atras me operaron de hernia lumbar L4 L5, ahora hace 2años que empece con mucho dolor,se me hizo resonancia y tengo sacroileitis bilateral,tengo 61 años,y los dolores ya no los soporto,son tan fuertes,que me hacen llorar,me han recetado tramadol,pero llevo mucho tiempo tomandolo y ya no me hace efecto,soy de Chile y en este pais la salud es muy mala,hay que esperar incluso años por una atención.

  2. Me llamo Luis y me diagnosticaron sacroileitis hace casi 3 años y hasta la fecha ni los bloqueos, ni las infiltraciones y menos las drogas han hecho reducir siquiera un poco el dolor. Me han probado todo y cada día me siento más enfermo. Que puedo hacer?? Mi tel. 3166123553 vivo en Pasto – Colombia

  3. Si la gente pide consejo es porque el medico no soluciona sus dolencias.
    Yo no entraría en foros si los médicos curasen mi fibromialgia.
    Así que hago el llamamiento a que la gente que tiene padecimientos incurables hablen de su experiencia y de lo que les ha ayudado a mejorar, si es medicina alternativa, genial.
    Un saludo

  4. Hola. Hacen dos meses me pusieron Prótesis de Cadera en el lado izquierdo. El otro ladi será operado en 5 meses por los terribles dolores de la Artrosis.
    Hace una semana siento dia y noche como si tuviera un puñal clavado en la zona sacra al lado operado. No se si por el poco tiempo de operada pueda iniciar un tratamiento. Me dicen que en esa zona donde está la Prótesis nunca mas podré inyectarme. ¿Como infiltrar Anestesia alli ? No tolero ese dolor mas el de la cadera derecha. Aconséjeme por favor.

    • Debe acudir a un médico para que valore si puede tomar medicamentos tipo Acoxxel para dolores concretos de artrosis y otras patologías diversas como la sacroiletis o la artritis que causan exactamente los dolores que refiere. De igual forma, actualmente, al menos en España están probando terapias biológicas en la sanidad pública en las Unidades del Dolor que son muy efectivas.
      Esperamos que mejore pero acuda a un médico no a un curandero ni otras personas que no están acreditadas. No le van a quitar el dolor y sí van a restar dinero de su cuenta corriente. Saludos y gracias por seguirnos.

    • Aconsejamos siempre ir a la Seguridad Social a las unidades del dolor porque actualmente existen tratamientos muy eficaces para abordar el dolor de la zona sacroilíaca. No contemplamos otras alternativas porque esta patología normalmente está vinculada a otras enfermedades reumáticas y deben descartar que padezca artritis reumatoide o espondilitis anquilosante entre otras.

  5. Buenas noches, me llamo víctoria, hago un llamamiento para quién pueda ayudarme, tengo espomdeorocis, fibromialgia, fatiga crónica, artritis reumatoide, hernias discal, estoy rabiando de Dolores y no puedo tomar nada, porque encima acabo de salir de una operación de cáncer de mama triple negativo dé los más fuertes, todo salió bien gracias a Dios, pero no puedo tomar ahora nada, alguien puede ayudarme?

    • Sería conveniente que fuera a la Unidad del Dolor de su hospital porque actualmente existen tratamientos para abordar este tipo de enfermedades crónicas. No pida consejo en la red, siempre acuda a su médico. En el periódico abordamos las enfermedades para divulgar qué son y cómo cursan pero no aconsejamos que las personas receten ni mediquen a otras. La autoridad médica solamente se le otorga a los doctores en medicina. Mucha suerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.