Un salafista detenido en España en 2003, candidato en Tánger

El diario marroquí Al Ahdath el Magribia informa de que el Partido Istiqlal (PI) presentará en Tánger, para las elecciones legislativas del próximo 7 de octubre, a Hicham Temsamani Jad, de 46 años, un salafista que ofrece una visión rigorista del Islam. Es iman de una mezquita en la ciudad, por lo que debe renunciar para presentarse. Detrás de este salafista hay una historia relacionada con España.

Hicham Temsamani Jad

Fue detenido en 2003 en España, en concreto en Vitoria, cuando residía entonces en Toledo donde era iman en una mezquita en Torrijos y presidía el centro islámico. La detención fue motivada por una orden de búsqueda internacional presentada por la policía marroquí.

Según Rabat era uno de los 16 que formaban parte del aparato de apoyo y financiación del grupo Al Oussoud al Khalidine (Los Leones Eternos) del francomarroquí Pierre Robert, supuesto cerebro de los atentados de Casablanca en mayo de 2003 en los que, recordemos, uno de los objetivos fue la Casa de España donde murieron varios españoles.

Tras pasar ocho meses en la cárcel de Soto del Real fue extraditado en 2004, -curiosamente, justo un día después del 11-M- por las acusaciones de Marruecos, ya que en España no contaban antecedentes ni adscripción terrorista alguna. Fue posteriormente procesado en su país acusado de «asociación criminal, participación en ataques y homicidio premeditado» y en 2005 fue absuelto por el tribunal de apelación de Rabat.

De lo sucedido en el 11-M declaró en la prensa española que como «gran docto del islam, le manifiesto al pueblo español mi total solidaridad y le digo que el fenómeno del terrorismo es una lacra global que es ajena a la cultura y religión islámicas».

El PI que se quiere reivindicar como «salafista nacionalista», es el más antiguo de Marruecos y quiere ganar terreno ante el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD) con el que hizo coalición al principio de la actual legislatura en 2011 para luego romper. Antes de reclutar a Hicham Temsamani Jad, lo intentó con el tangerino y conocido jeque Mohamed Fizazi, preso hasta 2011 y mediáticamente muy conocido en el país vecino. De hecho, rechazó ofertas de otros partidos.

Se trata, en definitiva, de una medida para contrarrestar al PJD, que domina las últimas elecciones locales y nacionales en Tánger, y que, como novedad, presenta al exresponsable de la compañía naviera Comarit, y exalcalde del Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) de 2009 a 2010, Samir Abdelmoula, quien pasó hace cinco años a su actual formación, PJD. Fue también miembro de la Cámara de Consejeros o Cámara Alta, lo que en España sería el Senado.

El presidente del Gobierno marroquí, Abdelila Benkiran, de pie, junto al salafista Hamad al Qabach, sentado

El anuncio de este ‘fichaje’ del PI para Tánger se produce apenas días después que el Ministerio del Interior vetara al dirigente salafista en Marraquech Hamad Al Qabach como candidato del PJD, por considerar que incita al odio y al extremismo, además de hacer proclamas para atacar a los judíos. El propio jefe de Gobierno, Abdelila Benkirán, defendió la presentación de este salafista conocido por sus posturas antisionistas.

El PJD dio la libertad al jeque salafista si quiere recurrir a la Justicia para pedir la anulación de la decisión del Ministerio de Interior y calificó de «inaceptable» la decisión porque conlleva, en su opinión, una «agresión» contra el derecho constitucional de Al Qabach de presentarse a los comicios.

Asimismo, consideró que dicha medida gubernamental va contra los esfuerzos que pretenden integrar a los salafistas en la vida política en Marruecos para evitar que recurran al extremismo y al terrorismo.

Una de las personas que están detrás del acercamiento del PJD con los salafistas es Abdelali Hamieddine, parlamentario y presidente de la ONG Karama, quién también tiene un oscuro pasado.

Por su parte, el extraparlamentario y también rigorista Partido Justicia y Caridad  (Al Adl Wal Ihssan) ha hecho un llamamiento para boicotear las elecciones parlamentarias como ya hiciera en otras ocasiones

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.