Inicio / BLOGS / Salón de Gourmets en Madrid: más de tres décadas de éxito

Salón de Gourmets en Madrid: más de tres décadas de éxito

Del 7 al 10 de mayo, abre sus puertas el 32 Salón de Gourmets Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad. Este acontecimiento convierte a Madrid en la mayor muestra mundial de delicatessen con visitantes profesionales, procedentes de todos los rincones del planeta, que se encontrarán con 1600 expositores, 40 000 productos y 1300 novedades que marcarán las tendencias culinarias de 2018.

salon-gourmet-madrid-2018Parece que fue ayer, pero hay un largo recorrido de más de treinta años, desde que dos jóvenes emprendedores, Fernando Jover Ibarra y Francisco López Canís, se arriesgaron a poner en marcha una idea que ha ido creciendo con ilusión y reconocido esfuerzo por lo que el presidente del Grupo Gourmets, López Canís, ha sido distinguido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con el Premio Extraordinario Alimentos de España, galardón que reconoce el trabajo de toda una vida dedicada a la difusión y promoción de la gastronomía.

Desde el Grupo Gourmets señalan que la edición de 2018 “espera ser la más exitosa de la historia”. Se estima la asistencia de 90 000 visitantes que van a recorrer los pabellones 2, 4, 6 y 8 de IFEMA, donde podrán encontrar todo el potencial agroalimentario de las distintas comunidades autonómicas.

Gourmet Sumiller

Vino, aceite y pescado

El Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) será el promotor de tres de las zonas temáticas más esperadas. Una de ellas es el Túnel del Vino, donde se podrán catar los mejores monovarietales del país, 355 vinos procedentes de 279 bodegas, seleccionados por los técnicos del MAPAMA y el Comité de Cata de la Guía de Vinos Gourmets del Grupo Gourmets.

Las 23 variedades de uva que se podrán encontrar son albariño, cabernet-sauvignon, chardonnay, godello, garnacha blanca, garnacha tinta, graciano, malvasía, mazuelo, mencía, merlot, monastrell, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, palomino fino, Pedro ximénez, pinot noir, prieto picudo, syrah, tempranillo, verdejo, viura y xarel·lo.

Cualquiera de estos vinos representados será un magnífico acompañante de tapas diversas y platos exquisitos elaborados en el Salón de Gourmets por chefs de reconocido prestigio quienes elaborarán sabrosas recetas para demostrar la versatilidad de los alimentos. Este año vuelve la fiebre del cachopo y su segunda edición del Concurso Nacional “En busca del mejor cachopo” elaborado con ternera Asturiana que son su base: dos filetes de ternera entre los que se coloca jamón y queso empanados.

También estará presente la ONG Gastronomía Solidaria, que contará con mediáticos cocineros para las clases magistrales que ofrecerán en el pabellón 4.. El objetivo de esta asociación, sin ánimo de lucro, es la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión a través de actividades relacionadas con la gastronomía.

Los más de 30 000 profesionales que se espera que visiten esta larga galería, recibirán la ayuda de los profesionales que atienden el espacio y que explican la influencia que el suelo o el clima imprimen en una misma variedad de uva, las técnicas que emplean las bodegas o las características de cada vino.

En el Túnel del Aceite, se podrán descubrir todas las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra y sus variedades. Los asistentes apreciarán los aromas, las singularidades y conocerán el origen, trazabilidad y áreas de difusión de los AOVEs expuestos, entre los que destacan algunos ecológicos.

El espacio dedicado al pescado bajo el lema” Conocer nuestra pesca, competitiva y sostenible” cuenta, además, con el apoyo de la Secretaría General de Pesca. Se pretende fomentar su consumo y crear hábitos saludables incluyendo estos productos en la dieta cotidiana. El pescado es uno de los pilares fundamentales de la Dieta Mediterránea gracias a sus excelentes propiedades nutricionales, ya que aportan proteínas, vitaminas, minerales y Omega 3. En este área los profesionales podrán conocer la pesca y acuicultura española, así como sus productos de calidad y las denominaciones de origen protegidas.

Estos tres alimentos de primer orden en nuestra cocina, conducen al Concurso de Recetas de Cocina 100 % Raza Autóctona, en el que los cuatro finalistas deberán elaborar una tapa con cualquier producto procedente de animales de raza autóctona como ingrediente principal.

El jurado lo integran Montserrat Castellanos, jefa de área técnica del MAPAMA, Quique Cerro, jefe de cocina del Restaurante-Bodega Iniesta y delegado de Euro-toques en Albacete, Enrique Pérez, jefe de cocina del restaurante “El Doncel” y Rosa Díaz, técnico de restauración de Paradores. Cabe decir de Paradores, que tiene una magnífica cocina en la que se cuida que el producto sea autóctono y de calidad extra.

Todos valorarán la presentación, composición, sabor y textura de las recetas presentadas para elegir al ganador.

Quesos Gourmet

72 clases de quesos participarán en el Gourmet Quesos, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2018. Quesos de vaca joven y curados; cabra joven y curados; quesos de mezcla; pasta blanda (ya sean de corteza enmohecida o lavada, con coagulante vegetal o de coagulación láctica); de oveja semicurado, curados y añejos; quesos azules; ahumados y, finalmente, con condimentos en su interior.

Josep Roca sumiller de Can Roca
Josep Roca sumiller de Can Roca

 

El Mejor Sumiller de España se elige en el Salón de Gourmets

En el Campeonato de España de Sumilleres, organizado por Protos, la primera bodega de la DO Ribera de Duero, nacida en 1926, más de cincuenta profesionales del sector se enfrentarán a diferentes pruebas técnicas para alzarse con el título de Mejor Sumiller de España. En el evento se va a rendir homenaje a Josep Roca, una de las grandes figuras de la sumillería española, jefe de sala y sumiller del restaurante Celler de Can Roca.

Los seis mejores sumilleres de España tendrán que superar un examen teórico, en inglés o francés, de 30 preguntas, una cata y, finalmente, armonizar vinos-platos.

El vencedor, será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Somellerie Internationale

El mejor Cortador de Jamón

Uno de los campeonatos más esperados en el Salón de Gourmets es el Concurso de Cortadores de Jamón, veterano de esta feria única en su género en Europa, cuyo objetivo es promocionar y ensalzar la labor de los maestros cortadores.

Gourmets TV

En esta edición la gran novedad informativa es Gourmets TV, un canal de streaming que retrasmitirá durante 9 horas diarias  YouTube, Facebook, Twitter o Instagram, con el hashtag #SG18, emitirán todo lo que acontezca en los pabellones de IFEMA y se podrá seguir con cualquier dispositivo móvil.

Una ventana al mundo que se consigue gracias a la participación de un equipo de 30 profesionales, que componen técnicos, guionistas, realizadores, periodistas, y 12 cámaras que emitirán, todo lo que ocurre en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas delicatessen más importante de Europa.

Productos, expositores, actividades, presentaciones, catas, entrevistas a visitantes reconocidos, e incluso las entregas de premios…  se podrán ver, desde cualquier lugar del mundo, a través de Gourmets TV y las redes sociales.

Además, GourmetsTV es un aliado de los profesionales de la comunicación, que podrán acceder a todo el contenido y descargarse los vídeos en el  formato óptimo para sus emisiones.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Maite Arnaiz

Ver también

la-ronda-del-miedo

Daniel Moreno: La ronda del miedo. Llegado ya el momento

Luis de Luis Otero[1] Ya desde el título (que homenajea a la célebre obra de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *