Samira Kitman, “mujer afgana del año 2015”, vive en Inglaterra con 5 libras al día

La empresaria Samira Kitman, propietaria de una fábrica y de la  fundación Maftah-e Hunar que enseña caligrafía y el arte de la miniatura a mujeres jóvenes, elegida  en 2015 “mujer afgana del año” y aspirante  a llegar a ser “el Bill Gates de Afganistán”, vive ahora con una subvención estatal de 5 libras esterlinas diarias en una casa compartida en Lancaster, en el noroeste de Inglaterra, sin posibilidad de trabajar «echando de menos a su familia y desesperada» esperando que el Home Office le conceda el estatuto de refugiada para poder iniciar una nueva vida en Gran Bretaña.

samira-kitman Samira Kitman, “mujer afgana del año 2015”, vive en Inglaterra con 5 libras al día
Samira Kitman

En 2016, Samira Kitman figuró en el ibro “We Are Afghan Women”, escrito por Laura Bush, la mujer del expresidente George W. Bush. En 2014 encabezó una importante comisión del artesanado afgano que decoró con miniaturas, cerámicas y cuberterías el hotel de cinco estrellas Anjum en La Meca, en Arabia Saudí.

La mujer, de 32 años, escapó de Afganistán en enero de 2016, temiendo por su vida después de recibir cartas, llamadas y correos electrónicos amenazantes, en los que se le condenada por “trabajar para los talibanes”. Después de un intento de secuestro, abandonó el país y pidió asilo político en Gran Bretaña; una demanda que fue rechazada entonces  porque el Home Office no encontró “motivos suficientes serios para creer que se enfrenta al peligro real de temer por su vida si regresa al país”. Samira Kitman apeló la decisión y ahora espera que finalmente le sea concedido.

En una información publicada en el diario The Guardian, Samira Kitman no quiere que el gobierno británico siga financiándole, «quiere llevar una vida normal, aprender a nadar y a conducir –dos cosas prácticamente prohibidas para las mujeres afganas- y espera que un día podrá hacer un doctorado y crear una escuela de arte en Lancaster”. “Quiero ser independiente, trabajar, aprender inglés y mantenerme. No me gusta tener que aceptar la caridad».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.