Sanders y Varoufakis piden una internacional progresista contra Donald Trump

El senador Bernie Sanders, excandidato a la presidencia de Estados Unidos, y Yanis Varoufakis, cofundador de DiEM25, han hecho un llamamiento a progresistas de todo el mundo para formar un movimiento internacional con el objetivo de combatir el creciente autoritarismo que representa Donald Trump.

bernie-sanders-convencio-democrata Sanders y Varoufakis piden una internacional progresista contra Donald Trump
Bernie Sanders

En el primero de una serie de intercambios publicados en el reputado diario británico The Guardian, ambas figuras describen la urgente necesidad de fundar una “Internacional progresista” que movilice a personas de todo el mundo en torno a una visión de prosperidad, seguridad y dignidad.

“Mientras que los ricos se siguen enriqueciendo aún más, el resto trabaja cada vez más horas a cambio de salarios cada vez más bajos y temen por el futuro de sus hijos”, alerta Sanders, “los movimientos autoritarios se aprovechan de estas preocupaciones, y crean chivos expiatorios para así enfrentar a los ciudadanos entre sí”.

Varoufakis-DIEM25-Berlin Sanders y Varoufakis piden una internacional progresista contra Donald Trump
Yannis Varoufakis en la presentación de DIEM25 en Berlín

Por su parte, Varoufakis explica: “Nuestra generación será recordada por la marcha triunfal de una Internacional Nacionalista que emergió de las cloacas del capitalismo financiero. Luchemos para que sea además recordada por haber dado luz a una movilización que desafió a esta amenaza, depende de la voluntad de los progresistas en Estados Unidos, en la Unión Europea, en el Reino Unido y en países como México, India y Sudáfrica, de forjar una Internacional Progresista”.

Como primer paso, Varoufakis propone la creación de un Consejo Internacional Progresista que elabore un plan para poner en marcha un New Deal internacional, “un Nuevo Bretton Woods progresista”.

“Yanis Varoufakis tiene toda la razón”, subraya Sanders en su respuesta. “En tiempos de enorme riqueza global y desigualdad de ingresos, en una época de oligarquía, de creciente autoritarismo y militarismo, necesitamos un movimiento internacional progresista para contrarrestar estas amenazas”.

Sanders argumenta además que “la solución, como señala Varoufakis, es desarrollar una agenda progresista internacional que reúna a los trabajadores en torno a una visión de prosperidad, seguridad y dignidad. El destino del mundo está en juego. ¡Caminemos juntos a partir de ahora!

DiEM25 lleva trabajando desde 2016 para convertirse en el primer movimiento paneuropeo de base, impulsado y financiado por una ciudadanía comprometida. En este tiempo, DiEM25 ha logrado reunir a decenas de miles de personas en torno a una agenda humanista y progresista que le pueda plantar cara al establishment y reconstruir el proyecto europeo. A principios de este año, con el lanzamiento de Primavera Europea, se forjó una coalición de espacios políticos progresistas de todo el continente para competir en las elecciones al parlamento europeo de mayo de 2019 – y facilitar así que la ciudadanía europea acceda a una de las principales instituciones de la Unión.

Esta iniciativa pretende enviar un mensaje inequívoco de que la manera de vencer a la Internacional Nacionalista promovidas por figuras como Donald Trump, Viktor Orbán, Matteo Salvini y demás xenófobos de todo el mundo es recurrir a políticas progresistas y elegir candidaturas que nos representen – como dice Bernie Sanders, “en todos los continentes y en todos los países”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.