Sanidad retira 119 fármacos por riesgo de cáncer

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de 119 fármacos cuyo principio activo es valsartán fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, tras detectarse en el mismo la presencia de n-nitrosdimetilamina (NDMA), una posible impureza carcinogénica.

Sanidad por tanto considera que esa impureza generada como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de Valsartán, autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos (EDQM, por sus siglas en inglés) podría causar cáncer.

Valsartán suele utilizarse para tratar la hipertensión arterial dado que su principio activo antagonista del receptor de la angiotensina II se encuentra solo o en combinación con otros fármacos.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que el pasado año fueron medicados con este fármaco aproximadamente medio millón de pacientes con hipertensión. Diecisiete son de los laboratorios en España que desarrollan más de un centenar de fármacos  entre los que se encuentran: Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Technimede España, Tedec-Meiji Farma y afectan a los lotes fabricados en China.

Esta alerta no es solo en España, afecta a varios países a nivel mundial y a varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán producido por este mismo fabricante. Actualmente se está retirando de las farmacias españolas y se les ha aconsejado también que ante una prescripción de una de las presentaciones afectadas indiquen al paciente que no interrumpan el tratamiento y que acudan a su médico.

FACUA aconseja tirarlo si se dispone del mismo. Los lotes afectados pueden consultarse en la AEMPS de forma que pueda conocer si debe o no prescindir de él.

En el caso de tener un medicamento de estos lotes debe acudir inmediatamente a su doctor para que le sustituya el tratamiento pero no debe interrumpirlo sin que él le prescriba otro.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.