Sanidad retira medicamentos que contienen Ranitidina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, (AEMPS), ha iniciado a nivel europeo la revisión de los medicamentos que contienen ranitidine por haber sido detectado Nitrosodimetilamina (NDMA) en alguna de sus presentaciones de varios de sus lotes.

Por ello, se ha ordenado la retirada de dichos medicamentos así como por precaución sugieren a los pacientes que desechen las cajas que puedan disponer en su domicilio que ya estén abiertas.

La presencia de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) está clasificada por dicha organización como un posible cancerígeno según figura en algunos estudios con animales por lo cual, aunque ingerido a pequeña dosis no se espera ningún daño sugieren que se deje la pauta marcada por el médico y se acuda al servicio nacional de salud en atención primaria para ajustar otro tratamiento. De igual forma, la NDMA está presente en algunas fuentes de agua y/o en algunos alimentos no obstante, dado el efecto acumulativo de su ingesta, se debe evitar ingerir al menos con los medicamentos que lo contienen.

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como son la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico. Estas enfermedades suponen en sí mismas un riesgo y es muy importante advertir a profesionales de la salud y a los pacientes que no hay una justificación actualmente para suspender los tratamientos. En todo caso, existen medicamentos con otros principios activos que se usan en las mismas enfermedades que la ranitidina y que pueden considerarse alternativas a ésta.

La lista de medicamentos retirados se puede consultar pinchando el siguiente enlace

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.