Santa Fe se repoblará con tortugas gigantes

Después de 150 años, la isla Santa Fe, ubicada en el centro del archipiélago de Galápagos, se repoblará con tortugas gigantes, en un programa ecológico que impulsa la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Esta iniciativa marca un nuevo hito de de conservación y restauración ecológica del archipiélago, luego de que piratas de la época arrasaran hace más de 150 años con las tortugas originarias de esta isla, informa Andes.

Según el cronograma establecido por la DPNG, el 5 de junio de 2015, técnicos de la institución y de Galapagos Conservancy, aliada en este proyecto, liberarán en Santa Fe un total de 207 tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis, de la isla Española, morfológica y genéticamente las más parecidas a las ya extintas de esta isla, con el objetivo de establecer una población de reproductoras que cumplan con su función en el ecosistema.

Las tortugas que serán liberadas en Santa Fe tienen entre 4 y 10 años de edad y han sido criadas en cautiverio en el Centro Fausto Llerena de la isla Santa Cruz.

Al momento, guardaparques las están midiendo, pesando, marcando y colocando una marca de identificación a cada una. De este grupo, unas 40 tendrán un GPS que proporcionará datos sobre las rutas, movimientos y actividades de las tortugas en la isla.

“Una vez introducidas las tortugas, parte importante de este proyecto es valorar los cambios que se producen en el ecosistema con la presencia de estos quelonios y evaluar la interacción entre las tortugas y las iguanas terrestres de la isla, sobre todo en el uso de componentes compartidos, como el alimento”, indicó Danny Rueda, director de Ecosistemas de la DPNG.

La isla Santa Fe tiene una extensión de 24,7 kilómetros cuadrados. En 1971 se erradicaron las cabras introducidas, lo que contribuyó en gran medida a la recuperación del ecosistema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.