Santiago Sastre: Poeta en Jamón York

Santiago Sastre Ariza (nacido en Toledo en 1968) es doctor en Derecho y licenciado en CC. Religiosas; y profesor universitario (en la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de la UCLM) además de escritor en múltiples registros y géneros: narrativa, biografía, teatro, libros para niños, crítico y sobre todo poeta.

poeta-en-jamon-york Santiago Sastre: Poeta en Jamón YorkY también es miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y desde hace unos pocos meses su nuevo secretario. Ojalá con su llegada y la de otros rostros más jóvenes, la centenaria institución (que el año próximo cumple sus primeros cien años) vea entrar un poco de sangre y savia nueva; lo que será bueno para todos.

Este que ahora nos presenta -Poeta en Jamón York- es su noveno libro de poemas; con él obtuvo el año pasado, 2014, el 13o Premio Internacional de Poesía León Felipe, que se falla en la zamorana villa de Tábara, lugar natal del poeta. Es un libro coherente con la trayectoria de Santiago: está lleno de vitalidad, de juego, de esperanza, de amor, de bondad, es decir de todas las características que conforman la personalidad de su autor.

Sastre escribe como vive: caminando, reflexionando y dialogando con todo y todos los que le rodean. Mirando el mundo y mirándose en él, para alcanzar las tres cosas que mueven su vida: la bondad, la belleza y la verdad. Para él -nos confiesa al final de su prólogo- escribir “es inaugurar un sendero para que el autor se adentre y los lectores puedan seguirle allá donde él ha abierto un camino”.

Su poesía es a la vez introspección, como lo es toda creación literaria, pero también diálogo continuo; permanente búsqueda de la complicidad del lector, aunque sea de un solo lector.

El mismo define a su poesía -en parte- como de estética pop, en el sentido en que incorpora a ella “elementos sorprendentes y disonantes” de la cultura popular, de la vida cotidiana, aunque no está en absoluto exenta de profundidad, incluso de mística: los clásicos griegos, san Agustín, o Jesucristo -su confesado guía vital- aparecen con frecuencia en las páginas de este libro, entreverados eso sí, de guiños al rock o de palabras nuevas del vocabulario más actual.

Los cincuenta y tantos poemas que conforman este libro nos hablan de los temas eternos de la poesía: el amor, el profundo pero también el erótico o carnal; la reivindicación del momento (el carpe diem de los latinos); la introspección; el sentido de la poesía y la escritura; biografías poéticas de algunos de sus ídolos
filosóficos (el ya citado san Agustín, Diógenes), etc.

Y en cuanto a la forma, son abundantes los sonetos, estructura clásica que a Sastre le sirve para decirnos muchas cosas; pero también el breve y rítmico haiku, el romance o el verso libre (largo o breve según requiera el asunto a tratar).

Santiago Sastre nos ofrece en este libro una muestra depurada de su ‘filopoesía’; poemas con teoría, y versos con chispa, para entender un poco mejor su propia vida y para hacernos reflexionar con ella a los demás.

El primer libro de Santiago Sastre (“La escucha silente”) fue publicado en 1988 en las ediciones conquenses del Toro de barro que dirigía -todavía vivía entonces- el sacerdote y poeta Carlos de la Rica. Además de su propios libros de poesía Santiago ha publicado una antología de poetas toledanos, “Zocodoversos”, en 2010, y tiene en el horno preparada una más, en la que dará voz a los poetas más jóvenes de nuestra geografía.

  • Santiago Sastre: Poeta en Jamón York
    Premio Internacional de Poesía León Felipe, 2014
    Ed. Celya, Toledo, 2015; 80 pags.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.