Segunda edición de Madrid Design Festival llega para cambiar el mundo

0
94

Un supermercado de diseño, la artesanía contemporánea española y la revolución del diseño doméstico de los 60, son las estrellas de Madrid Design Festival, y las tres están expuestas en Centro Cultural de la Villa de Madrid

Madrid Design Festival 19 logoEl 31 de enero de 2019 se inauguró en Madrid el Festival de diseño llamado Madrid Design Festival, un evento que, por segundo año consecutivo, llega para cambiar el mundo.

Para ello llenará de novedades algunos espacios urbanos y nos descubrirá el diseño que hay en el origen de los objetos más cotidianos, como las latas de conservas, los envoltorios de cualesquiera formas y materiales que rodean todo lo que consumimos, incluidas las botellas y sus variados tipos, todo tal como lo encontramos dispuesto y ordenado en los anaqueles de un supermercado. Es lo que sucede en Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño.

También nos mostrará la artesanía contemporánea española (tal como se ofrece en la muestra Cuidado diseño), y nos llenará de nostalgia con los aparadores, sillas y mesas que hemos usado antes y aun lo hacemos a diario (visibles en la exposición organizada por la firma Darro. Diseño y Arte 1959-1979).

Madrid Design Festival 19 Super–Packaging
Madrid Design Festival 19 Super–Packaging
  • Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño construye un auténtico “supermercado de diseño” con productos icónicos, diseños que encontramos en nuestro día a día y que cuentan con múltiples premios y las propuestas para el packaging del futuro
  • Cuidado Diseño. Artesanía española contemporánea hunde sus claves en la artesanía contemporánea española y su relación con el mundo del diseño.
  • Darro. Diseño y Arte 1959 -1979 rememora el sello que durante dos décadas utilizó el diseño doméstico y arquitectónico como herramienta de modernización de la España de la época. Hay en esta exposición auténticas reliquias, ejemplares de sillas ya desgastadas por el uso (en cuero, en tela, en enea) desvencijadas pero en pie, rescatadas del desuso o del olvido para la exposición, que son todo un monumento a la memoria y a lo que le debemos al diseño sin saberlo.

Estas tres muestras estarán abiertas al público hasta el 10 de marzo de 2019 en la sala de exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, Madrid) y la entrada es libre.

Otros espacios intervenidos por los diseñadores de Madrid Design Festival, que se irán descubriendo en días sucesivos, son el Patio Central del Conde Duque, con la  instalación Home Urban Home, una vivienda urbana para artistas; la sede de COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) con la instalación Madrid DesignPRO; ZARA HOME, de la calle Hermosilla, con Pet Lamp Pikul de Álvaro Catalán de Ocón. El diseño de la luz, y el Hotel ONLY YOU de Atocha, sede oficial del Madrid Design Festival, con su espacio Iberia. De Madrid al cielo, abierto a la creación y a la cultura en todas sus manifestaciones.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.