Un supermercado de diseño, la artesanía contemporánea española y la revolución del diseño doméstico de los 60, son las estrellas de Madrid Design Festival, y las tres están expuestas en Centro Cultural de la Villa de Madrid
El 31 de enero de 2019 se inauguró en Madrid el Festival de diseño llamado Madrid Design Festival, un evento que, por segundo año consecutivo, llega para cambiar el mundo.
Para ello llenará de novedades algunos espacios urbanos y nos descubrirá el diseño que hay en el origen de los objetos más cotidianos, como las latas de conservas, los envoltorios de cualesquiera formas y materiales que rodean todo lo que consumimos, incluidas las botellas y sus variados tipos, todo tal como lo encontramos dispuesto y ordenado en los anaqueles de un supermercado. Es lo que sucede en Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño.
También nos mostrará la artesanía contemporánea española (tal como se ofrece en la muestra Cuidado diseño), y nos llenará de nostalgia con los aparadores, sillas y mesas que hemos usado antes y aun lo hacemos a diario (visibles en la exposición organizada por la firma Darro. Diseño y Arte 1959-1979).
- Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño construye un auténtico “supermercado de diseño” con productos icónicos, diseños que encontramos en nuestro día a día y que cuentan con múltiples premios y las propuestas para el packaging del futuro
- Cuidado Diseño. Artesanía española contemporánea hunde sus claves en la artesanía contemporánea española y su relación con el mundo del diseño.
- Darro. Diseño y Arte 1959 -1979 rememora el sello que durante dos décadas utilizó el diseño doméstico y arquitectónico como herramienta de modernización de la España de la época. Hay en esta exposición auténticas reliquias, ejemplares de sillas ya desgastadas por el uso (en cuero, en tela, en enea) desvencijadas pero en pie, rescatadas del desuso o del olvido para la exposición, que son todo un monumento a la memoria y a lo que le debemos al diseño sin saberlo.
Estas tres muestras estarán abiertas al público hasta el 10 de marzo de 2019 en la sala de exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, Madrid) y la entrada es libre.
Otros espacios intervenidos por los diseñadores de Madrid Design Festival, que se irán descubriendo en días sucesivos, son el Patio Central del Conde Duque, con la instalación Home Urban Home, una vivienda urbana para artistas; la sede de COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) con la instalación Madrid DesignPRO; ZARA HOME, de la calle Hermosilla, con Pet Lamp Pikul de Álvaro Catalán de Ocón. El diseño de la luz, y el Hotel ONLY YOU de Atocha, sede oficial del Madrid Design Festival, con su espacio Iberia. De Madrid al cielo, abierto a la creación y a la cultura en todas sus manifestaciones.