Seguridad para periodistas, prioridad de la UNESCO

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Guatemala, Julio Carranza, afirma que la seguridad y protección de los periodistas es uno de los trabajos que con importancia y prioridad fundamental debe desarrollar la institución, informa Elisa Sasvín (Cerigua) desde Alta Verapaz.

¡Basta de ataques a periodistas!
¡Basta de ataques a periodistas!

Las palabras de Carranza fueron dirigidas a periodistas, en Cobán, Alta Verapaz, en un taller organizado por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, CERIGUA, como parte de las jornadas departamentales de conocimiento y acercamiento al sistema de justicia, para que los comunicadores tengan acceso a información sobre los escenarios de riesgo que enfrentan, la legislación nacional e internacional que los protege y algunos mecanismos, nacionales e internacionales, a los cuales pueden acudir.

En el evento también participó Carlos Morales, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Oswaldo Enríquez, asesor en derechos humanos del Ministro de Gobernación; Ángel Ramírez Auxiliar de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público y el oficial Armindo Reyes, de la División Especializada de Investigación Criminalística de la Policía Nacional Civil.

En su intervención Carranza dijo haber recibido órdenes por escrito, desde la sede de la UNESCO en París, sobre la importancia que en Guatemala y a nivel mundial tiene la labor de la prensa y de los periodistas.

Nuestro objetivo es fortalecer la ciudadanía del país y que sus estructuras sean lo más democráticas posibles; incrementar la participación de la población y sobre todo, de los sectores marginados del desarrollo, aspiraciones en las cuales el trabajo de la prensa y de los periodistas es fundamental, subrayó el funcionario internacional.

Cuando se producen agresiones a la prensa o se imponen sanciones absurdas que responden a intereses especiales, también se agrede la calidad democrática de cualquier país y se producen obstáculos a las posibilidades de participación real de la población; además, estas agresiones constituyen una violación a los derechos y dignidad humana de los periodistas, enfatizó el representante de la UNESCO.

Para finalizar, dijo que velar por la seguridad y protección de los periodistas es una prioridad para cualquier organización nacional o internacional, porque agredir a las personas que tienen la labor profesional de informar, impacta doblemente.

Ileana Alamilla, directora de CERIGUA, dio a conocer a los participantes, el programa de esta agencia de noticias, conocido como El Observatorio de los Periodistas, que promueve y defiende el derecho a la libertad de emisión del pensamiento y de expresión; contribuye con la democratización de las comunicaciones, desarrolla proyectos de capacitación, distribuye documentos para el desarrollo y actualización de las y los comunicadores.

Alamilla también informó de que, desde el 2012, CERIGUA presentó al presidente Otto Pérez Molina una propuesta para la creación de un Programa de Protección a Periodistas, que cuenta con una recomendación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; el Mandatario ha dado muestras de voluntad política para suscribirla.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.