Rogelio Naranjo Premio Nacional de Periodismo en México

Rogelio Naranjo (Morelia, Michoacán, 1937) caricaturista mexicano, ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Periodística en la convocatoria de 2012 del Premio Nacional de Periodismo de México.

Además de Rogelio Naranjo, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. ha dado a conocer este 23 de octubre de 2013 en Ciudad de México los periodistas ganadores de la XII edición del certamen, informa PRNewswire.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en Villahermosa. A los ganadores se les otorgará la escultura «El Águila», diseñada por el maestro Juan Soriano, remuneración económica y un diploma.

Lista de galardones:

NOTICIA

Sergio Ferrer, por Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional, publicado en Los Ángeles Press

REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Uriel López Salazar, por Oaxacalifornia: los campos de San Quintín, publicado en el Periódico Noticias «Voz e imagen de Oaxaca»

CRÓNICA

Humberto Padgett León, por ¡Aviéntales el cerillo, son secuestradores!, publicado en la Revista Emeequis

ENTREVISTA

Gustavo Castillo García, por «Me cargan todo, pero les va a ganar la muerte». Miguel Nazar Haro y En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar, publicado en La Jornada

FOTOGRAFÍA

Luis Felipe Cortés Zuzunaga, por Niños ABC III a 3 años de la tragedia, publicada en El Universal.

ARTÍCULO DE FONDO / OPINIÓN

Alfredo Narváez, por Cambio climático, hambre y seguridad nacional, publicado en la Revista Nexos

CARICATURA / HUMOR

Darío Castillejos Lazcares, por Elecciones fúnebres, publicado en El Imparcial de Oaxaca

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL

Alonso Torres Córdova, por Lengua materna, sonidos en extinción, emitido en Radio Universidad de Guadalajara

TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

Rogelio Naranjo, (Rogelio Naranjo Ureño) (Morelia, Michoacán, 1937) es un caricaturista mexicano, conocido por sus cartones políticos publicados en la revista Proceso y el periódico El Universal. Estudió pintura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Publicó sus primeros cartones en la revista Sucesos y el periódico El Día. Su primera exposición de dibujo y pintura la hizo en 1966. Ha publicado en las revistas El Mitote ilustrado, Siempre!, Proceso, La Garrapata, y en los periódicos Excélsior y El Universal. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura de 19771 y es ganador de la Bienal Internacional del Humor de La Habana, Cuba. En 1982 resultó ganador del Concurso de Caricatura Antiimperialista de Nicaragua. Recibió el premio a la trayectoria periodística Manuel Buendía. En 2008 recibió el Premio «La Catrina», en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, Jal.

El jurado calificador estuvo formado por:

Agustín Serna Zamarrón, Nuevo León. Maestro en Comunicación y Cambio Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde el año 2001 es maestro en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es jefe de información en Multimedia en Multimedios Estrellas de Oro, Milenio.com, Milenio Monterrey, Milenio radio, periódico Express y los servicios informativos Telediario de Monterrey.

Antonio Helguera.Estudió la carrera de grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y en 2003. En 1985 mudó sus lápices al periódico La Jornada, en donde publica hasta la fecha.

Isabel Hernández Medel.Estudió periodismo y comunicación colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2003 es Jefa de Información y Productora de diversos programas de análisis político y social en Ibero90.9radio.

Jaime Arturo Ávalos Gómez, Tabasco. Ingeniero en Agroalimentos por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Incursionó al periodismo gráfico en 1994, para posteriormente seguir con una carrera continua en medios locales. Desde el 2004 es corresponsal de la Agencia española EFE. Actualmente labora en el diario Novedades de Tabasco desde 2007.

Javier Valdez Cárdenas, Sinaloa. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde 1998 es corresponsal del periódico nacional La Jornada Es reportero fundador del semanario Ríodoce. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en revistas como Proceso y Emeequis .El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011, “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”.

Jorge Alberto Lamoyi Bocanegra, Tabasco. Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director de la revista de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha publicado en diversos medios. Actualmente es editorialista del peiódico Tabasco Hoy.

Juan Francisco Escobedo, Morelos. Doctor en ciencia política y sociología, Universidad Complutense de Madrid y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido articulista del periódico El Universal; representante del Grupo Oaxaca y asesor para la redacción de las iniciativas de Ley de Acceso a la Información de los estados de Morelos, Coahuila y Chihuahua.

Justine Dupuy. Licenciada en Historia por La Sorbonne (París) y maestra en Comunicación por la Universidad Robert Schuman en Estrasburgo. Desde 2007 se incorporó al equipo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. como encargada de difusión. Actualmente es investigadora del área de Transparencia y rendición de cuentas donde da seguimiento a los temas de libertad de expresión. También colabora en la revista Etcétera y en el Nuevo Mexicano

Lourdes López Gutiérrez. Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y. maestra en Ciencias de la Educación de la Universidad del Valle de México. Cuenta con 26 años de experiencia en el ámbito educativo, como docente, investigadora y funcionaria Miembro del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

María Félix Escalante Romero. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha laborado como subdirectora editorial de El Gráfico; editora de El M, diario gratuito; coordinadora editorial de El Gráfico; coeditora de El Universal; jefa de redacción en la revista El Ciudadano y en la revista Impacto. Actualmente es directora editorial de El Gráfico, cargo que desempeña desde el 2007. Directora editorial de El Gráfico

Miguel Ángel Quemain. Licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista cultural mexicano, uno de los más sobresalientes de los últimos 15 años. Ha incursionado en el ensayo, la crítica literaria, la investigación, la docencia, la difusión cultural, la administración pública y el trabajo editorial. Ha sido colaborador de la Revista Siempre, Unomásuno, La Jornada Semanal, La Jornada, Tierra Adentro, revista de la UNAM, Nexos, Le Monde Diplomatique, Tema, Playboy y Milenio entre otros. También es académico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, del Claustro de Sor Juana y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pedro Cervantes Roque, San Luis Potosí. Ha sido periodista por más de cuarenta y siete años, en los que se ha desempeñado como reportero de El Sol de San Luis; director de El Sol de Zacatecas; director de Momento de Zacatecas; director de Momento de Aguascalientes; reportero de Unomásuno; jefe de Información en La Opinión de San Luis, en Momento de San Luis y El Sol de San Luis y director de Noticias de TV Azteca San Luis. Actualmente es columnista de El Sol de San Luis, desde 1989.

René Avilés Fabila. En la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas y realizó estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona en París. Cuenta con 50 años de escritor y su bibliografía reúne cuentos, novelas, libros de memorias, ensayos y artículos. Actualmente escribe para Excélsior, La Crónica y las revistas Siempre! y Libertas.

Santiago González Soto, Nuevo León. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde hace diez años es comentarista del noticiero de radio Radar FB y colaborador de la revista política Hora Cero. Actualmente es coordinador editorial del periódico en línea www.elportaldemonterrey.com y profesor de Periodismo y Comunicación Política de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Yenizar Sousa Aubert. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente cursa la Maestría en Periodismo Político. Académica y traductora. Imparte las materias de Metodología; Seminario de Titulación y el Taller de Historia y Geografía para periodistas en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diferentes medios como El Nacional, Excélsior y la revista Bien Común. Este año el Premio Nacional de Periodismo 2012 contó con la participación de 1085 trabajos inscritos entre las ocho categorías. Del material recibido el 52% de las inscripciones correspondió a comunicadores radicados en el Distrito Federal y 49% de residentes de los estados de la República.

Los estados que tuvieron mayor participación fueron: Estado de México (63), Jalisco (57), Veracruz (57), Coahuila (49), Puebla (28), Tabasco (23), Sinaloa (23). Mientras que las entidades federativas que registraron menos trabajos fueron: Aguascalientes, Querétaro (4), Campeche, Tlaxcala (3); Nuevo León (2).

En las categorías en que se recibió la mayor participación fueron: Reportaje, Artículo de fondo y Crónica, y en comparación con el Premio 2011, Divulgación Científica y Cultural pasó de ocupar el tercer lugar al séptimo. Asimismo Reportaje se mantiene en primer lugar de las preferencias al igual que el año pasado. Como cada año se recibe el mayor número de trabajos procedentes de prensa y esta vez postularon 727, en segundo lugar quedó web con 217 que incluye materiales publicados en páginas y blogs, el menor número de menciones fue para televisión con 106 y radio con 35.

En el 2006 se creó la postulación electrónica con la finalidad de apoyar al gremio periodístico en la inscripción de sus trabajos, de tal manera que desde entonces esta forma de presentar trabajos ha sido la preferida de los aspirantes. Por lo que esta vez el 68% se inscribió a través del sitio www.periodismo.org.mx,  mientras que el 32% envió sus trabajos por correo postal o los entregó directamente a las instalaciones del Consejo Ciudadano. En tanto, la participación entre los géneros femenino y masculino fue la siguiente: de 68% hombres (casi igual que el año pasado) y 28% mujeres (bajó dos por ciento) y el resto fueron postulaciones de grupos mixtos.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.