Inicio / NOTICIAS / Sherin Khankan, mujer e imán en Dinamarca

Sherin Khankan, mujer e imán en Dinamarca

Fundadora en febrero de 2016,  con su colega Saliha Marie Fetteh, profesora de árabe en la Universidad de Copenhague, de la mezquita Mariam de la capital danesa, la primera reservada para las mujeres, Sherin Khankan, de 43 años, es la primera mujer imán de Dinamarca, donde ya existen otras tres.

Hija de una enfermera inmigrante finlandesa cristiana y de un refugiado político sirio musulmán, opositor al régimen de Bacher El-Hassad, un intelectual que se declara feminista y llegó al país nórdico hace medio siglo, Sherin Khankan nació en Dinamarca en 1974 y tiene un máster en sociología de las religiones y filosofía de la Universidad de Copenhague.

Sherin Khankan
Sherin Khankan

A los 19 años descubrió el sufismo, se convirtió y viajó a Egipto y Siria para estudiar el Islam. De regreso a Dinamarca, a los 27 fundó el Forum de los musulmanes críticos y ahora dirige la primera mezquita escandinava: “Mucha gente no sabe que en China existen mujeres imanes desde 1820”. Y también en Canadá, Los Angeles y Sudáfrica, aunque lo cierto es que son muy pocas. Según la BBC, en 2016 Sherin Khankan formaba parte de  la lista de “las 100 mujeres más influyentes del mundo”. “Nada en el Corán –repite- prohíbe que una mujer sea Imán

La mezquita Mariam se encuentra en un edificio amarillo de la calle peatonal Købmagergade, la principal arteria comercial de Copenhague. Encima de un restaurante de una cadena de “fast-food”, en la primera planta, una puerta con un folio clavado: “Por favor, quiténse los zapatos”.

Por encima de todo, esta mujer imán quiere “contestar las interpretaciones patriarcales del Islam, demostrando que es posible practicarlo y al mismo tiempo ser miembro de una sociedad democrática”. Sherin Khankan celebra matrimonios entre personas de distintas confesiones; sus contratos matrimoniales prohíben la poligamia y la violencia conyugal y reconocen el derecho de las mujeres al divorcio.

Madre de cinco hijos, Sherin Khankan, quien solo lleva el velo para rezar, se define como una líder religiosa moderna y flexible. Desde hace años participa en un circuito de intelectuales y universitarios que defienden un “feminismo islámico”, predican una relectura del Corán y militan por la igualdad de los sexos.

“Si a una mujer su marido, su hermano o su padre, la obliga a llevar el velo, yo pelearé para que se lo pueda quitar. Pero si lo hace porque quiere, hay que respetarlo”, ha dicho a la periodista Nathalie Funès, de L’Obs. “Pedir a una musulmana que se quite el velo es una violación de su identidad”.

En 2002 dimitió del Partido Social-Liberal danés tras negarse a  firmar una resolución condenando la charia. Por lo demás, lleva una vida de danesa típica. Vive en un pueblo de pescadores, a media hora en coche de Copenhague, con su marido, médico de origen paquistaní, y sus cuatro hijos de 5 a 12 años, y trabaja como responsable de la asociación Exitcirklen de ayuda a mujeres víctimas de violencia psicológica.

En Dinamarca vive una comunidad musulmana estimada en cerca de 270 000 personas,  procedentes de Turquía, Irak, Líbano, Siria y Pakistán. Para Saer el-Jaichi, profesor de Estudios Islámicos en la facultad de Humanidades de Copenhague, “Sherin Khankan encarna esta nueva élite del Islam occidentalizado. En Estados Unidos y en Europa se ven cada vez más mujeres que, como ella, están perfectamente integradas y son a la vez practicantes. Molestan igualmente a los islamófobos y a los radicales, porque dan una nueva visión de la identidad musulmana”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Discapacidad: El Consejo de Europa advierte a España acerca del derecho de voto

Tras estudiar las alegaciones presentadas en el caso de María del Mar y su hija …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.