SIGFITO: Periodistas, agricultura y medio ambiente

SIGFITO, el Sistema de recogida de envases agrarios, ha entregado en la Fundación Diario Madrid los premios periodísticos a los mejores trabajos que los medios de comunicación han difundido sobre la protección del medio natural en el ámbito agrícola.

Sigfito-premios-periodismo SIGFITO: Periodistas, agricultura y medio ambienteEstamos ante la que es ya segunda edición del premio, y en ella han sido premiados tres periodistas de diferentes categorías. En televisión, José María Paraled, por su reportaje “Agricultura de precisión” emitido en el programa Tempero de Aragón TV; en la modalidad de prensa escrita, Lluis Amengual, por el artículo “Desembarco Silencioso”, publicado en el Diario de Mallorca; finalmente en la categoría de medios on line se ha premiado al periodista Javier Rico, por su artículo “Una agricultura con menos emisiones, energía y gastos”, publicado en el suplemento Tierra de elpais.com.

El acto abrió con unas palabras de Rocío Pastor, directora general de Sigfito, y estuvo presidido por Mariano González, director General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado la imprescindible labor de los periodistas si queremos que la sociedad conozca de primera mano los temas agrícolas y ambientales. Por otra parte, ha elogiado la labor de recogida de envases agrarios de SIGFITO en dicha comunidad, “ya que Madrid no es sólo ciudad, también es agrícola y sus agricultores deben tener un servicio de recogida de envases como éste”.

El presidente de SIGFITO, Ignacio Torrella, agradeció a los periodistas su participación en el premio y animó a todos los profesionales para que sigan siendo los altavoces de la sociedad: “En SIGFITO tenemos que dar un mensaje directo al agricultor, pero es muy difícil llegar a ellos por nuestros medios. Para realizar una buena labor de concienciación y explicarles que tienen que hacer para reciclar los envases agrarios, necesitamos el apoyo de los periodistas y de los medios, para que nuestro mensaje se intensifique y cale en el mayor número de agricultores posibles”.

A este certamen se han presentado más de 10 profesionales que se dedican al periodismo especializado en agricultura y medio ambiente y que han sido calificados por un jurado compuesto por: Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas Ambientales, Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios, Nerea Lerchundi, responsable de Comunicación de Cooperativas Agroalimentarias de España, Francisco García, responsable desarrollo rural Fundación CONAMA, Teresa del Pozo, responsable de comunicación de la Plataforma de la Agricultura Sostenible y Antonio Vergel, presiente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Andalucía Occidental.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.