La peor crisis de desplazados afecta ya a 65 millones de personas una cifra equivalente a la población del Reino Unido o Francia. Naciones Unidas conmemora hoy el Día Mundial del Refugiado con renovados llamamientos para concienciar a los gobiernos de nuevo. Los niños se ven desproporcionadamente afectados ya que más de la mitad de los refugiados son menores de 18 años. La guerra es un factor importante. Más de la mitad de los refugiados provienen de tres países en guerra: Siria, Afganistán y Somalia, según la ONU. Otras personas huyen de la hambruna o de la persecución que acecha a millones migrantes en África.
La falta de compromiso por parte del gobierno español a atender a miles de solicitudes de asilo que recibe España ha hecho que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado publique las cifras, 15.755 peticiones de las que solamente se han atendido un 1 %.
Con motivo del Día Mundial del Refugiado se ha inaugurado una exposición que pretender crear conciencia y ayudar a las personas que solicitan asilo en España. «Tu silla, Su refugio», es una iniciativa solidaria en la que han colaborado 60 personalidades del mundo de la cultura, el deporte, el periodismo. Todos han diseñado una silla como símbolo de ceder un asiento en nuestra mesa y acoger a los refugiados que el gobierno prometió. Cada silla está inspirada en la historia de un solicitante de asilo que huye de la guerra, de la persecución, del hmabre.
Estas sillas personalizadas se podrán visitar hasta el 2 de julio y después serán subastadas en la web para apoyar la acogida de personas refugiadas.