«Silverview», la novela que el escritor británico John Le Carré dejó terminada cuando falleció, de una pneumonía, en diciembre de 2020, se publicará el próximo otoño, cuando habría celebrado su noventa cumpleaños, según ha anunciado el agente literario del más célebre de los autores de novelas de espionaje.
John Le Carré, pseudónimo literario de David Cornwell, entre los años 1950 y 1960 perteneció al Foreing Office (cuerpo diplomático británico), donde fue reclutado por el servicio de inteligencia, trabajando en los famosos departamentos MI5 y MI6 que aparecen en muchas de sus novelas inspiradas en su vida de agente secreto, lo que sin duda influyó para que se especializara en relatos de suspense y espionaje.
La tercera de sus obras, «El espía que surgió del frío», publicada en 1963, se convirtió inmediatamente en un best-seller internacional catapultándole a la fama que ya no le abandonó nunca.
Muchas de las novelas de John Le Carré transcurren en el contexto de la guerra fría, en especial las que tienen de protagonista a George Smiley (El topo, El honorable colegial, La gente de Smiley). A diferencia de James Bond, los personajes de Le Carré son más discretos y complejos. La última novela publicada, en 2018, fue La herencia de los espías.
Cualquiera de sus obras era inmediatamente traducida a varias lenguas. En total vendió por encima de sesenta millones de ejemplares de más de una veintena de novelas, una obra de teatro y dos libros de ensayos. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine.
Según el comunicado publicado por el editor, Penguin Viking, Julian Lawndsley, el personaje principal de «Silverview» -que hace el número veintiséis de las novelas de Le Carré- ha dejado un trabajo de prestigio en Londres para hacerse cargo de una pequeña librería en una estación balnearia inglesa.
Allí, un emigrado polaco que vive en una gran mansión llamada Silverview, parece saber mucho sobre la familia de Julian y se interesa demasiado sobre sus nuevas actividades: «A medida que avanza la intriga –ha dicho el agente literario del escritor, Jonny Geller, en declaraciones a la BBC- se descubre, como en todos los libros de Le Carré, que los servicios de inteligencia están implicados. Toda la novela está centrada en estos dos personajes».
Jonny Geller ha dicho al diario The Guardian que Le Carré autorizó a sus hijos para que publicaran la novela y para que, con ayuda de un archivero, cataloguen las que dejó inéditas.