Inicio / OPINION / Simone Veil o la lucha por los derechos de la mujer

Simone Veil o la lucha por los derechos de la mujer

La gran figura política francesa, Simone Veil, académica de la lengua y superviviente del campo de exterminio en Auschwitz, quien despenalizó el aborto en Francia, falleció la pasada semana.

Su autoridad moral hizo que fuera la gran dama respetada en el país galo al encajar los insultos de los que no pensaban como ella. Veil fue el símbolo de los valores más elevados de la República, como rezaba Macron en su despedida.

Nacida en Niza en 1927, sus padres la inculcaron el valor del esfuerzo y del conocimiento. Valores que adoptó como propios cuando fue llevada en la marcha de la muerte de Mauthasen a Bergen-Belsen. Su familia murió y ella sobrevivió junto a su hermana. Su número, 76.651, formó parte de su vida, y con esa identidad dignificó la vida de las mujeres. Su voracidad vital le hizo graduarse en la universidad Sciences-Po apostando por la carrera judicial que ejerció magistralmente desde el socialismo moderado al gaullismo. Luchadora implacable, combatió por los derechos humanos de los prisioneros argelinos y de las mujeres.

Su brillante discurso del 26 de noviembre de 1974, pronunciado mientras a las puertas de la cámara se manifestaba una multitud contra la reforma, decía:

“No podemos seguir cerrando los ojos ante los 300 000 abortos que, cada año, mutilan a las mujeres de este país, que ofenden nuestras leyes y humillan a aquellas que los padecen”.

Fue presidenta de la cámara y posteriormente ministra de Justicia para, lentamente, abandonar la tarea política y dedicarse a la presidencia de la Fundación para la Memoria del Holocausto. Su memoria, su recuerdo y su lucha no se perderán. Francia pierde una mujer pero entrega a la historia su magnífico legado.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Stan Lee con Spiderman

Fallece Stan Lee, una leyenda del comic

Creador de personajes mundialmente apreciados, como Spiderman, el increíble Hulk y los X-Men, el guionista …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: