Simultáneas en el Parlamento de Eslovenia. Política y Ajedrez (V)

Eslovenia se ha sumado a otros países en los que entra el ajedrez en el Parlamento. La Asamblea Nacional de Eslovenia, en Liubliana, fue la sede el lunes 23 de septiembre de 2019 de una exhibición simultánea de ajedrez con la presencia de dos grandes maestros nacionales de ambos sexos: Jure Skoberne y Darja Kaps.

Milan-Brglez Simultáneas en el Parlamento de Eslovenia. Política y Ajedrez (V)
El eurodiputado y presidente de la Federación de Ajedrez de Eslovenia, Milan Brglez

En total jugaron contra diecisiete oponentes entre los que se encontraban diputados, exdiputados y eurodiputados. La pareja fue turnándose obteniendo un total de catorce victorias y tres tablas entre ellos ante los diputados Samo Bevk, socialista de 63 años y Tadeja Sustar del demócrata cristiano Nueva Eslovenia.

También destacaron dos eurodiputados que fueron jugadores aficionados, el conservador Milan Zver de 57 años y Milan Brglez de 52 años que pasó de un partido de centro a los socialistas.

Se da la circunstancia que este último, quien llegó a jugar obteniendo un Elo de 1775, se convirtió el pasado marzo en presidente de la Federación de Ajedrez de Eslovenia tras haber sido presidente de la Asamblea Nacional –Parlamento- del país durante cuatro años, de 2014 a 2018.

Darja Kaps de 37 años ha ganado dos veces el campeonato femenino de Eslovenia, 2001 y 2004 y ha participado en cuatro Olimpiadas. Tiene un Elo máximo de 2300.

Jure Skoberne de 32 años tiene un Elo máximo de 2573 y ha participado en dos Olimpiadas. No ha ganado el campeonato de su país pero sí quedó subcampeón en 2008 y 2010 y tercero en 2009.

Eslovenia cuenta con 76 clubes y más de 7000 jugadores federados.

  1. Acceder a la serie Política y ajedrez

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.