Sindicatos y ONG piden un balance de derechos humanos en Grecia

El 1 de enero de 2014 Grecia asumió la presidencia temporal de la Unión Europea.

Grecia-protestas-no-control Sindicatos y ONG piden un balance de derechos humanos en Grecia

Con ese motivo, una veintena de organizaciones sindicales, asociaciones defensoras de los derechos humanos y otras de la sociedad civil procedentes de distintos puntos de Europa han enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo pidiéndole que, en aplicación del artículo 7 de Tratado de la Unión (TUE), se encargue de la elaboración de un informe sobre la situación de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en ese país.

La carta menciona que en Grecia se producen sistemáticamente importantes violaciones de los derechos fundamentales, en particular desde que el país está sometido a los estrictos programas económicos de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Comisión Europea).

Entre los firmantes se encuentran la Federación griega de empleados municipales (POE-OTA), que cuenta con 75.000 miembros, y el Sindicato belga de empleados del sector privado (CNE), de 167.000 miembros, así como la Asociación Europea de Defensa de los Derechos Humanos (AEDH), organización que agrupa a otras 30 de 22 de los estados miembros.

En el transcurso de esta semana, del 20 al 26 de enero de 2014, está previsto que comparezcan varios ministro griegos ante diferentes comisiones del Parlamento Europeo. Los firmantes d ella carta piden a los diputados europeos que aprovechen la ocasión para preguntarles sobre las violaciones de los derechos humanos mencionadas en el escrito.

«El Parlamento debe usar sus prerrogativas para llevar a cabo una investigación y eventualmente iniciar el procedimiento previsto en el artículo 7 del TUE, a partir de la sólida base que nosotros le adjuntamos. Nos costaría mucho encontrar un solo artículo de la Carta de derechos fundamentales que no haya sido violado en Grecia”, ha dicho Serge Kollwelter, presidente de la Asociación Europea de defensa de los Derechos Humanos.

Grecia se encuentra en su sexto año recesión con un índice de paro que no tiene igual en Europa; la mayoría de los jóvenes (el 57% según las últimas cifras) carece de trabajo. Decenas de miles de personas viven privadas de electricidad y acceso a la sanidad, mientras se degradan peligrosamente servicios básicos como la educación. Los ciudadanos que se manifiestan tienen que enfrentarse a una violencia excesiva de las fuerzas del orden, hasta el punto de que ponen en peligro su vida; esa misma policía, que no reacciona cuando los grupos neonazis aterrorizan e incluso llegan a asesinar a inmigrantes, tortura a los detenidos y, a lo largo de la fronteras turca, maltrata y rechaza a los refugiados y migrantes, que corren auténtico peligro de muerte.

«¿Este es el futuro para toda Europa? y ¿quien será el siguiente? Cuando estamos hablando de violaciones graves, la falta de actuación equivale a la complicidad. Aunque puede que ya sea demasiado tarde, el Parlamento Europeo tiene que reaccionar y afirmar que no se pueden sacrificar los derechos humanos, que los hombres no son números», ha manifestado Themis Balasopoulos, presidente de la POE-OTA.

Para Renaud Vivien, cosecretraio general del CADTM, «los derechos humanos se están sacrificando en nombre de la devolución de una deuda ilegítima que no ha cesado de aumentar en los últimos cuatro años, a pesar de los recortes brutales en los gastos públicos. Por eso es urgente proceder a una auditoría de la deuda que pesa sobre el pueblo griego, y anular todas las condiciones que se demuestre que son ilegítimas”.

Firmantes:

  • AEDH, Asociación Europea para la Defensa de los derechos Humanos
  • Liga de derechos Humanos, Bélgica
  • Red europea Attac
  • Attac Austria
  • Attac Francia
  • Attac Grecia
  • Αttac Hungría
  • Attac Irlanda
  • CADTM Europa
  • CNE-CSC, Central Nacional de Empleados- Bélgica
  • Corporate Europe Observatory
  • European Public Health Alliance
  • Forum para una Nuova Finanza Pubblica e Sociale – Italie
  • Red para los derechos políticos y sociales (Diktyo) – Grecia
  • Platform Stop Racism en Uitsluiting – Holanda
  • POE-OTA, Federación Griega de empleados municipales
  • Transnational Institute (ΤΝΙ)
  • Sindicato de trabajadores de la compañía de agua de Tesalónica (SEEYATH) – Grecia
  • Movimiento Unidos contra el racismo y la amenaza fascista  (KEERFA) – Grecia
  • War on Want – Reino Unido

Apoyada por Iniciativas de Solidaridad con Grecia:

  • Iniciativa de Solidaridad con la Grecia que resiste – Bruselas
  • Real Democracy Now Berlin / Grecia- Alemania

 

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.