Situación aterradora de la libertad de prensa en Egipto

El relator de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la libertad de expresión y opinión, David Kaye, ha advertido que las condiciones de la libertad de prensa en Egipto son «aterradoras». En una conferencia de prensa en Nueva York pidió a las autoridades egipcias que dejen de perseguir a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Además añadió que las condiciones con el expresidente Hosni Mubarak –derrocado como consecuencia de la primavera árabe´- eran «mejores que las actuales». También denunció el cierre de medios y bibliotecas, como dos pertenecientes al abogado y activista de Derechos Humanos Gamal Eid.

paris-periodistas-egipto-600x311 Situación aterradora de la libertad de prensa en Egipto
Concentración en París en solidaridad con los periodistas egipcios

El último acto solidario con Egipto ha sido en la plaza de la Concordia, junto al Obelisco en París, donde miembros de Reporteros Sin Fronteras (RSF) desplegaron una pancarta de solidaridad con los periodistas egipcios antes de la visita que el presidente Al Sisi ha efectuado a la capital francesa y donde el presidente galo, Emmanuel Macron se ha negado a comentar la situación de los derechos humanos en el país árabe, a pesar de los requerimientos efectuados a través de una carta pública por parte de diferentes ONG.

Precisamente, de los 18 nominados al premio RSF-TV5 Monde, en la categoría de medios de comunicación seleccionados «por su profesionalidad, independencia y compromiso en la defensa de la libertad de prensa» se encuentra el censurado diario digital egipcio Mada Mars «fuente clave de noticias» que cubre «temas delicados, generalmente no tratados en otros medios egipcios. Fue lanzado en 2013 por un grupo de jóvenes periodistas que habían aprendido su oficio en Egypt Independent, un periódico que fue cerrado después de publicar un artículo criticando a las fuerzas armadas.

xulio-formoso-shawkan-600x430 Situación aterradora de la libertad de prensa en Egipto
Xulio Formoso: Shawkan[1]
En este contexto, sigue el interminable juicio contra el fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan por los suyos, pasó por nuevas sesiones en octubre, los días 7, 14 y 24 con audiencias cortas y un nuevo aplazamiento, en este caso hasta el martes 31 de octubre, según decidió el Tribunal Penal de El Cairo. El juicio se ha aplazado más de 30 veces desde que se inició en marzo de 2016.

Hay que recordar que la sección española de RSF, a través de varios de sus miembros, apadrina a Shawkan. Por su parte, la sección de Amnistía Internacional en España sigue manteniendo una campaña permanente ‘Free Shawkan’ que ya ha recogido más de 150 000 firmas –en concreto, 153 946- para solicitar la liberación inmediata e incondicional, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de fotoperiodista.

Abou Zeid lleva más de 1500 días, más de cuatro años en la prisión de Tora, en El Cairo, desde el 14 de agosto de 2013 donde no recibe los cuidados que necesita para tratar su hepatitis C y anemia, así su estado de salud tanto físico como mental sigue deteriorándose.

Shawkan, quien cumplió 30 años este mes de octubre, se enfrenta a nueve cargos, una posible cadena perpetua o pena de muerte por acusaciones que incluyen el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado, -en alusión a los Hermanos Musulmanes- así como la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas.

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.