Snowden nuevo rector de la Universidad de Glasgow

Los estudiantes de la universidad británica de Glasgow eligieron el martes 18 de febrero de 2014 al antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden como rector de esa casa de estudios.

Edward-SnowdenSnowden, acusado de espionaje en su país y refugiado en Rusia, aceptó la invitación de un grupo de estudiantes a presentarse al cargo, “completamente honorífico” según la dirección de la universidad, resultando elegido para una misión que consiste en “representar los intereses de los estudiantes”.

“Con este gesto –han dicho los alumnos- queremos demostrar a Snowden, y a quienes como él denuncian las imperfecciones del sistema, que nos sentimos solidarios con ellos, estén donde estén”.

Snowden sucede en el cargo a Charles Kennedy, exdirigente del Partido Liberal Demócrata británico, Winnie Mandela, primera esposa del líder sudafricano Nelson Mandela, y al israelí Mordechai Vanunu, técnico nuclear que en 1986 reveló en el diario inglés The Sunday Times detalles del programa nuclear militar israelí, entre otras cosas apoyándose en fotografías tomadas en el interior de la central nuclear de Dimona. Secuestrado por los servicios secretos israelíes, fue juzgado y condenado por “traicionar secretos de estado”, pasó 18 años en la cárcel salió en libertad en 2004 con la promesa de ponerse en contacto con ningún periodista extranjero.

Un canal británico ha explicado a Prensa latina que, en la universidad, el rector es una persona seleccionada por los estudiantes aunque sea ajena a la docencia, e incluso aunque resida fuera del país: “Con este premio –ha explicado la representante estudiantil Lubna Nowak- expresamos nuestra opinión contra la intrusión estatal inmoral y generalizada en la vida privada de las personas”.

Mientras tanto, en Estado Unidos, un fabricante de juguetes ha sacado al mercado un muñeco con los rasgos de Snowden, asegurando que una parte de los beneficios que se obtengan de su venta irá destinada a la Fundación para la Libertad de Prensa (que asegura no tener nada que ver con el asunto); Snowden pertenece a su junta directiva desde mayo de 2013. El muñeco, de 30 cm. de alto, lleva gafas y un ordenador portátil y se vende vestido con traje, vaqueros o uniforme militar, al precio de 99 dólares.

Y, por segundo año consecutivo, se ha presentado la candidatura de Edward Snowden para el próximo Premio Nobel de la Paz; esta vez, la iniciativa ha partido de un grupo de legisladores noruegos para quienes “ha contribuido a la esperanza de un mundo más estable y pacífico”. El informático, de 30 años, vive refugiado en Moscú, desde donde sigue divulgando informaciones confidenciales de la agencia estadounidense.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.