Solidaridad con mujeres de Ciudad Juárez

Dieciocho países se solidarizan para difundir los rostros de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez

 

Mediante el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), organizaciones sociales de 18 países se sumaron a la campaña de difusión “Un año más sin abrazar a mi hija”, cuya iniciativa fue promovida desde Ciudad Juárez por el grupo de Madres y Familias Unidas por Nuestras Hijas y la Red Mesa de Mujeres.

Algunos países que se solidarizaron son: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, España, Brasil, Ecuador, África, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, entre otros, los cuales, desde ayer visibilizan los rostros de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

Para ello, los 18 países cuentan con fotografías y nombres de jóvenes que no han sido localizadas. Esta información la suben a sitios y redes sociales a fin de difundirla y a su vez encontrar a las mujeres con vida.

La campaña dio inicio ayer con la participación de organizaciones sociales de cinco municipios de México: Red Mesa de Mujeres, en Ciudad Juárez; CLADEM, en Guadalajara, Jalisco; Mujeres por México, en Chihuahua, Chihuahua; Asociación Sinaloense de Universitarias, en Culiacán, Sinaloa, y Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, en Tecate, Baja California.

Estas organizaciones de México llevaron a cabo ruedas de prensa en su ciudad y posteriormente pegaron pesquisas en los puntos considerados de alto riesgo. En los eventos exigieron a las autoridades derechos de justicia y verdad, investigación en cada uno de los casos, así como medidas de prevención para que cese el problema de mujeres desaparecidas.

CLADEM es una red feminista que trabaja para contribuir a la vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Cuenta con estatus consultivo ante las Naciones Unidas desde 1995 y goza de reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde el 2002

A petición de las madres de mujeres desaparecidas, se pegaron pesquisas de: Silvia Arce, de 29 años y desaparecida el 11 de marzo de 1998; Claudia Antonia Núñez Gómez, de 32 años de edad y desaparecida el 27 de agosto de 2007; Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, de 13 años y desaparecida el 24 de octubre de 2008; María Guadalupe Pérez Montes, de 17 años de edad y desaparecida el 30 de enero de 2009; Mónica Janeth Alanís Esparza, de 18 años de edad y desaparecida el 26 de marzo de 2009; Griselda Murua López, de 16 años y desaparecida el 13 de abril de 2009; Idalí Juache Laguna, de 19 años de edad y desaparecida el 23 de febrero de 2010; Diana Rocío Ramírez Hernández, de 18 años de edad y desaparecida el 1 de abril de 2011; María de la Luz Hernández Cardona, de 18 años y desaparecida el 25 de abril de 2011; Janeth Paola Soto Betancourth, de 19 años y desaparecida el 23 de mayo de 2011; Grisel Paola Ventura Rosas, de 16 años y desaparecida el 22 de junio de 2011; Nancy Ivette Navarro Muñoz, de 18 años y desaparecida el 13 de julio de 2011; Jocelyn Calderón Reyes, de 13 años y desaparecida el 30 de diciembre de 2012; y Mónica Liliana Delgado Castillo, de 17 años, desaparecida el 18 de octubre de 2010, localizada en enero de 2011 y notificado su asesinato e identificación el 27 de septiembre de 2011. 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.