Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Solidaridad con mujeres de Ciudad Juárez

Solidaridad con mujeres de Ciudad Juárez

Dieciocho países se solidarizan para difundir los rostros de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez

 

Mediante el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), organizaciones sociales de 18 países se sumaron a la campaña de difusión “Un año más sin abrazar a mi hija”, cuya iniciativa fue promovida desde Ciudad Juárez por el grupo de Madres y Familias Unidas por Nuestras Hijas y la Red Mesa de Mujeres.

Algunos países que se solidarizaron son: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, España, Brasil, Ecuador, África, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, entre otros, los cuales, desde ayer visibilizan los rostros de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

Para ello, los 18 países cuentan con fotografías y nombres de jóvenes que no han sido localizadas. Esta información la suben a sitios y redes sociales a fin de difundirla y a su vez encontrar a las mujeres con vida.

La campaña dio inicio ayer con la participación de organizaciones sociales de cinco municipios de México: Red Mesa de Mujeres, en Ciudad Juárez; CLADEM, en Guadalajara, Jalisco; Mujeres por México, en Chihuahua, Chihuahua; Asociación Sinaloense de Universitarias, en Culiacán, Sinaloa, y Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, en Tecate, Baja California.

Estas organizaciones de México llevaron a cabo ruedas de prensa en su ciudad y posteriormente pegaron pesquisas en los puntos considerados de alto riesgo. En los eventos exigieron a las autoridades derechos de justicia y verdad, investigación en cada uno de los casos, así como medidas de prevención para que cese el problema de mujeres desaparecidas.

CLADEM es una red feminista que trabaja para contribuir a la vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Cuenta con estatus consultivo ante las Naciones Unidas desde 1995 y goza de reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde el 2002

A petición de las madres de mujeres desaparecidas, se pegaron pesquisas de: Silvia Arce, de 29 años y desaparecida el 11 de marzo de 1998; Claudia Antonia Núñez Gómez, de 32 años de edad y desaparecida el 27 de agosto de 2007; Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, de 13 años y desaparecida el 24 de octubre de 2008; María Guadalupe Pérez Montes, de 17 años de edad y desaparecida el 30 de enero de 2009; Mónica Janeth Alanís Esparza, de 18 años de edad y desaparecida el 26 de marzo de 2009; Griselda Murua López, de 16 años y desaparecida el 13 de abril de 2009; Idalí Juache Laguna, de 19 años de edad y desaparecida el 23 de febrero de 2010; Diana Rocío Ramírez Hernández, de 18 años de edad y desaparecida el 1 de abril de 2011; María de la Luz Hernández Cardona, de 18 años y desaparecida el 25 de abril de 2011; Janeth Paola Soto Betancourth, de 19 años y desaparecida el 23 de mayo de 2011; Grisel Paola Ventura Rosas, de 16 años y desaparecida el 22 de junio de 2011; Nancy Ivette Navarro Muñoz, de 18 años y desaparecida el 13 de julio de 2011; Jocelyn Calderón Reyes, de 13 años y desaparecida el 30 de diciembre de 2012; y Mónica Liliana Delgado Castillo, de 17 años, desaparecida el 18 de octubre de 2010, localizada en enero de 2011 y notificado su asesinato e identificación el 27 de septiembre de 2011. 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Sara Lovera

Periodista, directora de senmexico.com, noticias con perspectiva de género.

Ver también

Yemen: Griffiths asegura que existen garantías firmes de llegar a un acuerdo

Martin Griffiths, enviado especial de Naciones Unidas para Yemen ha asegurado en el Consejo de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: