Inicio / BLOGS / Sonia García Soubriet: Diccionario de Francisco García Pavón

Sonia García Soubriet: Diccionario de Francisco García Pavón

“Francisco García Pavón siempre admiró de los tomelloseros su imaginación para inventar palabras, giros y, sobre todo, para crear un humor que él definió entre erótico y fúnebre”.

“Temía, como también quedó reflejado en sus novelas que a consecuencia de fenómenos como la emigración, la televisión, el acceso a una mayor cultura, unido a la desaparición de modos de vida tradicionales, esas peculiaridades del lenguaje de Tomelloso acabarían por perderse”.

“Este estudio del léxico responde pues a ese deseo suyo de preservar el habla de Tomelloso y al mío de facilitar, en la medida de lo posible, el mayor y más completo disfrute de su obra”.

Diccionario García Pavón portadaEstos párrafos de la autora, Sonia García Soubriet, quien es hija de Francisco García Pavón, resume mejor de lo que yo lo pudiera hacer el contenido de este libro que apareció hace unos años, que ha llegado a mis manos este verano, y que creo no debería pasar desapercibido.

García Pavón fue novelista y cuentista, sí, pero también crítico teatral, director por un tiempo de la editorial Taurus, ensayista y articulista fecundo.

Nació en 1919 en Tomelloso (Ciudad Real), por lo que el año próximo se celebrará su centenario y a buen seguro serán bastantes los actos que se harán en su memoria.

Los libros que le dieron más celebridad son los protagonizados por su famoso detective Plinio, a la sazón jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, ayudado por el eficaz don Lotario. Estos libros adquirieron aún mayor fama tras la serie de TVE basada en sus aventuras, que dirigió Antonio Giménez Rico y se emitió en el ya lejano 1972.

En el libro, su hija Sonia ha rastreado más de 2000 palabras que pueden considerarse localismos, es decir palabras castellanas no existentes o fijadas, o que se dicen con significados o matices diferentes de los habitualmente recogidos por los diccionarios. La autora define la palabra en cuestión, luego explica el contexto en el que aparece en el libro (o en varios) de su padre y finalmente reproduce la frase en que se cita dicho vocablo. También menciona usos similares o variantes en otros pueblos de la amplia comarca manchega.

Alcándara o varija como sinónimos del miembro viril; cicato, por mezquino; bollisca por pavesa; atrases por afueras; o pantalonear, por mover los pantalones, es decir andar, son unos pocos de los centenares de ejemplos de ese habla peculiar de un municipio y una comarca tan específico como Tomelloso, que al margen de esta vitalidad popular, ha dado grandes artistas de literatura culta, como el propio Pavón, Eladio Cabañero o Félix Grande, por citar los más conocidos

Hay otros diccionarios, de otras zonas de Castilla-La Mancha, que pueden ayudar a completar este riquísimo mosaico. Estoy pensando, por ejemplo, para la zona de La Mancha de Albacete,
el que publicó a finales de los años 70 don José S. Serna “Cómo habla La Mancha. Diccionario Manchego”, y que ha sido reeditado luego por Ed. Altabán, en Albacete.

Y para una comarca del oeste de la provincia de Toledo, recuerdo ahora el Diccionario del Campo Arañuelo toledano, que preparó José Castaño Álvarez, y que apareció (en su segunda edición) en 2015. Recoge más de 3500 términos y unas 800 locuciones de esta comarca, a caballo entre las provincias de Toledo y la de Cáceres.

  • Sonia García Soubriet
  • Diccionario de Francisco García Pavón
  • Ediciones Soubriet; Tomelloso

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Alfonso Gonzalez Calero

Ver también

Cine argentino: El ángel o el demonio, la frivolización de la violencia

El Festival GEMS, es la antesala al Festival Internacional de Films de Miami-MIFF. En esta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.