El gancho para acudir a ver Stockmann era Ibsen, el noruego genial, el precursor del teatro moderno Henrik ibsen. Quién no se siente atraído por él, su persona y su obra toda (Casa de muñecas, Hedda Gabler, Un enemigo del pueblo…). Obras cuya mera lectura ya deleita y apasiona hasta promover la acción dramática sin complejos y sin excusas…
Stockmann, un Ibsen tan desenfadado que en él el protagonista es un cócktail. El cócktail sirve lo mismo para brindar que para estrellárselo a alguien en la cara sin dejar de ser cócktail (nada de explosivos aquí, tranquilos, que ningún espectador resulta salpicado).
Y tan auténtico en su dialéctica más pura, que cuando asistimos a un duelo cuerpo a cuerpo, no sabemos cuál de los dos tiene más razón, tan limpio es el juego hasta allí. Pero en adelante no habrá más juego limpio. Se acabó lo que se daba.
Sí asistimos, empero, a partir de este momento, al triunfo de la demagogia, algo muy podrido que en plena democracia nos hará añorar el cuerpo a cuerpo de cuando no éramos tan civilizados.
Los argumentos discursivos, que los hay -y muchos- en la función, se lanzan al otro como puñaladas secas porque ya la gente «sabe», la gente de hoy ha vivido muchas democracias para necesitar que le expliquen lo que pasa, sabe cómo se puede manipular al pueblo y cómo éste está encantado de dejarse manipular. De aplaudir.
La joven compañía Les Antoinetes se ha incorporado a Ibsen en vena y lo sirve crudo, nadie se resiste a su lógica terrible y pura. Todos salimos aplaudiendo con pena y disfrutando el horror que contemplamos, dispuestos a resistir allí absortos, dejándonos infectar por su rabia, tres Ibsen más. Una maravilla de función que sabe a poco sin sobrarle ni faltarle nada. ¿Se puede decir más?
Sinopsis argumental de la obra: Stockmann era el nombre del protagonista de «Un enemigo del pueblo», drama escrito por Ibsen en 1882, que relata la historia de una ciudad del norte de Noruega en la que un balneario es polo de atracción turística y motor de la economía local. El Dr. Stockmann descubre en el agua compuestos contaminantes capaces de poner en riesgo la salud de los usuarios y se propone advertir a los demás acerca del peligro, lo que le llevará a un cruento enfrentamiento con todos los poderes fácticos del pueblo que no desean que la noticia salga a la luz porque sería el fin de la próspera economía local.
- Título: Stockmann
(Basada en la obra de Ibsen Un enemigo del pueblo)
Adaptada y dirigida por Oriol Tarrasón
Iluminación : Iñaqui Garzón
Espacio sonoro: Eduardo Arbide
Escenografía y atrezzo: Les Antonietes Teatro
Reparto: Jorge Suquet, Mario Tardón, Bernat Quintana, Jimena la Motta y Ana Mayo
Una producción de Les Antonietes Teatro
Fechas y horarios: del 6 de octubre al 1 de noviembre de 2015 de martes a sábado a las 20:30h/ domingos a las 19:30h
Espacio: Sala Jardel Poncela del Teatro F. Fernán Gómez
[…] drama escrito por Ibsen en 1882, que relata la historia de una ciudad del norte de Noruega en la que un balneario es polo de atracción turística y motor de la economía local. El Dr. Stockmann descubre en el agua compuestos contaminantes capaces de poner en riesgo la salud de los usuarios y se propone advertir a los demás acerca del peligro, lo que le llevará a un cruento enfrentamiento con todos los poderes fácticos del pueblo que no desean que la noticia salga a la luz porque sería el fin de la próspera economía local. […]