Stockmann: el Ibsen más explosivo

El gancho para acudir a ver Stockmann era Ibsen, el noruego genial, el precursor del teatro moderno Henrik ibsen. Quién no se siente atraído por él, su persona y su obra toda (Casa de muñecas, Hedda Gabler, Un enemigo del pueblo…). Obras cuya mera lectura ya deleita y apasiona hasta promover la acción dramática sin complejos y sin excusas…

Stockmann-cartelStockmann, un Ibsen tan desenfadado que en él el protagonista es un cócktail. El cócktail sirve lo mismo para brindar que para estrellárselo a alguien en la cara sin dejar de ser cócktail (nada de explosivos aquí, tranquilos, que ningún espectador resulta salpicado).

Y tan auténtico en su dialéctica más pura, que cuando asistimos a un duelo cuerpo a cuerpo, no sabemos cuál de los dos tiene más razón, tan limpio es el juego hasta allí. Pero en adelante no habrá más juego limpio. Se acabó lo que se daba.

Sí asistimos, empero, a partir de este momento, al triunfo de la demagogia, algo muy podrido que en plena democracia nos hará añorar el cuerpo a cuerpo de cuando no éramos tan civilizados.

Los argumentos discursivos, que los hay -y muchos- en la función, se lanzan al otro como puñaladas secas porque ya la gente “sabe”, la gente de hoy ha vivido muchas democracias para necesitar que le expliquen lo que pasa, sabe cómo se puede manipular al pueblo y cómo éste está encantado de dejarse manipular. De aplaudir.

La joven compañía Les Antoinetes se ha incorporado a Ibsen en vena y lo sirve crudo, nadie se resiste a su lógica terrible y pura. Todos salimos aplaudiendo con pena y disfrutando el horror que contemplamos, dispuestos a resistir allí absortos, dejándonos infectar por su rabia, tres Ibsen más. Una maravilla de función que sabe a poco sin sobrarle ni faltarle nada. ¿Se puede decir más?

Sinopsis argumental de la obra: Stockmann era el nombre del protagonista de “Un enemigo del pueblo”, drama escrito por Ibsen en 1882, que relata la historia de una ciudad del norte de Noruega en la que un balneario es polo de atracción turística y motor de la economía local. El Dr. Stockmann descubre en el agua compuestos contaminantes capaces de poner en riesgo la salud de los usuarios y se propone advertir a los demás acerca del peligro, lo que le llevará a un cruento enfrentamiento con todos los poderes fácticos del pueblo que no desean que la noticia salga a la luz porque sería el fin de la próspera economía local.

  • Título: Stockmann
    (Basada en la obra de Ibsen Un enemigo del pueblo)
    Adaptada y dirigida por Oriol Tarrasón
    Iluminación : Iñaqui Garzón
    Espacio sonoro: Eduardo Arbide
    Escenografía y atrezzo: Les Antonietes Teatro
    Reparto: Jorge Suquet, Mario Tardón, Bernat Quintana, Jimena la Motta y Ana Mayo
    Una producción de Les Antonietes Teatro
    Fechas y horarios: del 6 de octubre al 1 de noviembre de 2015 de martes a sábado a las 20:30h/ domingos a las 19:30h
    Espacio: Sala Jardel Poncela del Teatro F. Fernán Gómez

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

1 Comentario

  1. […] drama escrito por Ibsen en 1882, que relata la historia de una ciudad del norte de Noruega en la que un balneario es polo de atracción turística y motor de la economía local. El Dr. Stockmann descubre en el agua compuestos contaminantes capaces de poner en riesgo la salud de los usuarios y se propone advertir a los demás acerca del peligro, lo que le llevará a un cruento enfrentamiento con todos los poderes fácticos del pueblo que no desean que la noticia salga a la luz porque sería el fin de la próspera economía local.  […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.