Sudán: sigue la confiscación de diarios y crece la protesta social

El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán (NISS) sigue durante las últimas semanas con la incautación de las ediciones de diarios independientes. Los medios incautados por varios días y ocasiones son Al Ayam (Los días), Al Tayar (La corriente), Al Yom al Tali (El día siguiente) y Al Midan (La plaza).

El triste récord lo ostenta el diario Al Yarida (el periódico) con siete incautaciones en un plazo de 13 días. Ante esta situación este diario ha lanzado la campaña ‘Lector prudente’ mediante la cual pueden dar el precio de cada ejemplar aunque no haya podido salir a la calle, ya que las pérdidas económicas son muy importantes en esta situación. Señalan que sufren la presión por sus críticas al régimen.

sudan-jartun-quiosco-periodicos-600x397 Sudán: sigue la confiscación de diarios y crece la protesta social
Quiosco de prensa en una calle de Jartum

El NISS ha convertido en algo rutinario la confiscación de medios de prensa ya que los aparatos de seguridad lo hacen con los medios críticos con el Gobierno sin ninguna explicación, desde que se anunciaron las medidas económicas del gobierno el pasado 3 de noviembre que han causado alzas en los precios de los combustibles, medicamentos, electricidad y otros productos básicos.

En las protestas participan la mayoría de los periodistas del país que repudian las confiscaciones diarias que realizan sobre los medios que publican datos sobre las marchas y manifestaciones que se están llevando a cabo.

El presidente, Omar Hasan al Bashir, declaró: «el régimen no va a ser derrocado con what shapp» añadiendo que no entregará el país a activistas que se oponen a través de las redes sociales, desafiando a los opositores a que «salgan a la calle».

El día 19 de diciembre está convocada una protesta masiva como Día de la desobediencia civil, coincidiendo con la fecha de 1955 en que el Parlamento sudanés declaró la independencia.

Durante las protestas se llevó a cabo la detención del conocido opositor y profesor universitario, de 58 años, Mudawi Ibrahim Adam. En 2005 fue galardonado con el premio para defensores de Derechos Humanos en riesgo por parte de una ONG con sede en Dublín.

Con esta detención son ya 23 los líderes de la oposición encarcelados. Mudawi ya ha sido detenido por el régimen en varias ocasiones, en diciembre de 2003 por su trabajo en Darfur y en enero y mayo de 2005. El gobierno le cerró su Organización para el Desarrollo Social de Sudán, en marzo de 2009. Amnistía Internacional ha denunciado su detención y pide que sea puesto en libertad.

Hay que recordar que en 2009 la Corte Penal Internacional ordenó la captura de Omar al Bashir, quien lleva 27 años en el poder, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur.

Por si fuera poco con la situación política y social, la cadena estadounidense CNN anuncio que este país se puede convertir en el primer país inhabitable del mundo en 2060 debido al aumento de tres grados centígrados en una zona que, actualmente, vive temperaturas de 42 grados la mayoría de los días.

Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, unos 4.6 millones de habitantes de Sudán, ya sufren inseguridad alimentaria y se espera que otros 3.2 millones se enfrenten a una grave escasez de agua.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.