Programa ‘Sukaldatu’: la cocina en la ikastola

13 nuevas ikastolas se suman al programa “Sukaldatu” para promover la cocina saludable de Basque Culinary Center, Ikastolen Elkartea y Eroski

Basque Culinary Center, de la mano de Ikastolen Elkartea y de Eroski, proseguirá este curso 2013/2014 con su proyecto “Sukaldatu/A Cocinar”, que busca promover la cocina en familia como fórmula para promover una alimentación saludable en el seno de ésta, al considerar que cocinar y comer juntos es un elemento fundamental de la familia y la educación familiar. Y para ello nada mejor que empezar en las filas más pequeñas de las familias: los escolares. El pasado curso se puso en marcha como programa piloto en tres ikastolas y dado su éxito, este curso se extenderá a otros 13 centros.

Programa 'Sukaldatu', la cocina en la ikastola
Programa ‘Sukaldatu’, la cocina en la ikastola

 

En concreto, el proyecto “Sukaldatu/A Cocinar” tiene como objetivo poner en valor el papel de la cocina en diferentes ámbitos, por su impacto en ellos, como son la salud, los vínculos familiares y la riqueza local a través de productos locales. En el ámbito de la salud es importante introducir pautas de salud en la cocina a la hora de planificar los menús y dotarlos de productos frescos, y dedicarle tiempo a la cocina. Y es que no se puede desligar del acto de comer, del previo, que es cocinar -y que ha sido además clave en el desarrollo de la humanidad- y el de cocinar con comer en grupo, principalmente en familia. Así mismo, comer –y previamente cocinar- se convierte en una de las claves de la cohesión familiar y de la cultura social de un país.

En la ikastola y en casa

Cuando el 26% de los niños sufre sobrepeso y un 19% obesidad, efecto del paulatino abandono de la dieta mediterránea y el aumento del sedentarismo, algunos de los mejores cocineros han abogado recientemente por instaurar una asignatura escolar de alimentación y nutrición para enseñar a comer sano. En este contexto, el proyecto puesto en marcha por Basque Culinary Center apoya esta corriente. Este proyecto no sólo está dirigido a concienciar a los chavales de las ikastolas vascas sobre la importancia de cocinar y alimentarse de una manera equilibrada, sino también a sus familias, que se convierten en la piedra angular de la iniciativa. El proyecto trata así a través de un triple eje -ikastola, familia y tiendas o supermercados- de concienciar de la importancia de cocinar en familia y de la alimentación en la salud, y donde disfrutar cocinando, optar por alimentos frescos, consumir pocos productos industrializados y dedicar tiempo a cocinar juntos son la base de una cocina saludable y una salud óptima.

13 ikastolas

Tras dar los primeros pasos el curso pasado con “Sukaldatu” en Txantxiku Ikastola (de Oñati), en Astileku (de Portugalete), y en ikastola Txintxirri de Elorrio este curso la iniciativa se extiende a otras 13 ikastolas, y está dirigido a chavales de entre 10 y 14 años. Consistirá en cuatro mañanas de una semana de talleres, con alumnos de distintas aulas, donde se les da además de pautas de nutrición y hábitos saludables de alimentación, explicaciones sobre productos locales y de temporada, además de nociones de cocina. Los chavales realizarán las compras acompañados de los profesores; a continuación prepararán la comida en un taller y después limpiarán el espacio que han utilizado para cocinar. Además los chavales cocinan y después comen todos juntos lo que han elaborado. Las sesiones con los padres –dos tardes de una semana- por su parte, se realizarán de la mano de un cocinero famoso de algún restaurante de la zona para que sea más atrayente para los padres, dos tardes a la semana.

Participarán las siguientes ikastolas en la iniciativa: Armentia (Vitoria-Gasteiz), Andramendi (Beasain), Kurutziaga ikastola (Durango), Kirikiño (Bilbao), Ander deuna (Sopela), Laudio, Jesusen Bihotza (Villabona), Abusu (Bilbao), M.Larramendi (Donostia), Orio, Lautada (Agurain), Urretxindorra (Bilbao) e Irura (Irura).

Euskarazko informazio hau

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.