13 nuevas ikastolas se suman al programa “Sukaldatu” para promover la cocina saludable de Basque Culinary Center, Ikastolen Elkartea y Eroski
Basque Culinary Center, de la mano de Ikastolen Elkartea y de Eroski, proseguirá este curso 2013/2014 con su proyecto “Sukaldatu/A Cocinar”, que busca promover la cocina en familia como fórmula para promover una alimentación saludable en el seno de ésta, al considerar que cocinar y comer juntos es un elemento fundamental de la familia y la educación familiar. Y para ello nada mejor que empezar en las filas más pequeñas de las familias: los escolares. El pasado curso se puso en marcha como programa piloto en tres ikastolas y dado su éxito, este curso se extenderá a otros 13 centros.
En concreto, el proyecto “Sukaldatu/A Cocinar” tiene como objetivo poner en valor el papel de la cocina en diferentes ámbitos, por su impacto en ellos, como son la salud, los vínculos familiares y la riqueza local a través de productos locales. En el ámbito de la salud es importante introducir pautas de salud en la cocina a la hora de planificar los menús y dotarlos de productos frescos, y dedicarle tiempo a la cocina. Y es que no se puede desligar del acto de comer, del previo, que es cocinar -y que ha sido además clave en el desarrollo de la humanidad- y el de cocinar con comer en grupo, principalmente en familia. Así mismo, comer –y previamente cocinar- se convierte en una de las claves de la cohesión familiar y de la cultura social de un país.
En la ikastola y en casa
Cuando el 26% de los niños sufre sobrepeso y un 19% obesidad, efecto del paulatino abandono de la dieta mediterránea y el aumento del sedentarismo, algunos de los mejores cocineros han abogado recientemente por instaurar una asignatura escolar de alimentación y nutrición para enseñar a comer sano. En este contexto, el proyecto puesto en marcha por Basque Culinary Center apoya esta corriente. Este proyecto no sólo está dirigido a concienciar a los chavales de las ikastolas vascas sobre la importancia de cocinar y alimentarse de una manera equilibrada, sino también a sus familias, que se convierten en la piedra angular de la iniciativa. El proyecto trata así a través de un triple eje -ikastola, familia y tiendas o supermercados- de concienciar de la importancia de cocinar en familia y de la alimentación en la salud, y donde disfrutar cocinando, optar por alimentos frescos, consumir pocos productos industrializados y dedicar tiempo a cocinar juntos son la base de una cocina saludable y una salud óptima.
13 ikastolas
Tras dar los primeros pasos el curso pasado con “Sukaldatu” en Txantxiku Ikastola (de Oñati), en Astileku (de Portugalete), y en ikastola Txintxirri de Elorrio este curso la iniciativa se extiende a otras 13 ikastolas, y está dirigido a chavales de entre 10 y 14 años. Consistirá en cuatro mañanas de una semana de talleres, con alumnos de distintas aulas, donde se les da además de pautas de nutrición y hábitos saludables de alimentación, explicaciones sobre productos locales y de temporada, además de nociones de cocina. Los chavales realizarán las compras acompañados de los profesores; a continuación prepararán la comida en un taller y después limpiarán el espacio que han utilizado para cocinar. Además los chavales cocinan y después comen todos juntos lo que han elaborado. Las sesiones con los padres –dos tardes de una semana- por su parte, se realizarán de la mano de un cocinero famoso de algún restaurante de la zona para que sea más atrayente para los padres, dos tardes a la semana.
Participarán las siguientes ikastolas en la iniciativa: Armentia (Vitoria-Gasteiz), Andramendi (Beasain), Kurutziaga ikastola (Durango), Kirikiño (Bilbao), Ander deuna (Sopela), Laudio, Jesusen Bihotza (Villabona), Abusu (Bilbao), M.Larramendi (Donostia), Orio, Lautada (Agurain), Urretxindorra (Bilbao) e Irura (Irura).