La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado una declaración mundial por la investigación en cáncer y realiza un llamamiento a la ciudadanía; a entidades; instituciones, y otros grupos sociales para aunar esfuerzos por el avance de la investigación de modo que se puedan seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes afectados.
El cáncer será sin duda la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030. Actualmente la investigación en cáncer se enfrenta a retos como la búsqueda de estrategias eficaces de prevención y detección precoz; mejora de procesos diagnósticos y desarrollo de tratamientos para salvar vidas.
Un llamamiento que supone la implicación activa de las personas a través de las redes sociales para impulsar la investigación oncológica y lograr avances científicos que contribuyan a vencer esta terrible enfermedad.
Con el fin de acelerar estos avances la asociación española contra el cáncer solicita el compromiso y firma de esta declaración para trabajar por los objetivos hasta el año 2025.
- Incrementar el conocimiento por la sociedad sobre el valor y el impacto del esfuerzo investigador instaurando el 24 de septiembre como Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
- Consolidar fuentes de financiación sostenibles en cada país para la investigación en cáncer implicando a la ciudadanía, las empresas, y las instituciones.
- Promover la colaboración internacional para conseguir avances globales en investigación en cáncer.
- Facilitar la capacitación en investigación del cáncer.
- Fomentar en cada país el desarrollo de infraestructuras para la investigación oncológica.
¡Súmate a esta declaración mundial por la investigación en cáncer!