Sur Derechos Humanos rechaza las sanciones de EEUU contra Venezuela

Activistas de la Red Alternativa de Derechos Humanos (SurDH) han hecho público un comunicado de rechazo a las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela.

Felipe García: paloma

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el lunes 9 de marzo una orden ejecutiva en la que declara una «emergencia nacional» por la amenaza «inusual y extraordinaria» a la seguridad nacional y a la política exterior causada por la situación en Venezuela, y establece sanciones contra siete funcionarios venezolanos, a los que acusa de violar derechos humanos y corrupción, casi todos policías y militares que forman o han formado parte de los organismos de seguridad del estado responsables de neutralizar las protestas antigubernamentales ocurridas principalmente en 2014.

SurDH considera que señalar a Venezolana como «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses» es una medida sin fundamento y una clara violación al derecho a la autodeterminación de los pueblos contemplado en la DUDH y en los diferentes instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos.

La Red considera que, «más que un legítimo interés por los derechos humanos (cientos de ejemplos pueden demostrar su insolvencia en la materia), la política exterior de EEUU apunta a sobrevisibilizar violaciones a los derechos humanos (DDHH) en Venezuela para criminalizar al Gobierno Bolivariano y legitimar una intervención directa o radicalizar su intervención indirecta (promoviendo insurrecciones, conspiraciones e inestabilidad)».

Añaden que esto ocurre «porque el camino, nacional, popular y socialista, por el que ha optado la mayoría de la población venezolana es contrario a los intereses modélicos de las corporaciones y las elites de EEUU, lo que se agrava por contar Venezuela con las reservas de petróleo más importantes del mundo».

Argumentan que los EEUU «carecen de moral para cuestionar la situación de los DDHH en Venezuela o cualquier otro lugar del mundo» por ser «el primero en irrespetar los DDHH tanto de sus nacionales como de los nacionales de otros países del mundo; no ha suscrito los principales instrumentos internacionales de protección de los DDHH, pero en nombre de ellos ha mantenido una política belicista e injerencista contra todos aquellos países que deciden luchar contra las políticas imperiales que ahogan a sus pueblos».

El comunicado concluye con una declaración de las personas y colectivos articulados en SurDH:

  1. Exigimos a los poderes públicos de los EEUU que se abstengan de seguir vulnerando el derecho humano a la autodeterminación del pueblo venezolano y los llamamos a aceptar la propuesta de un diálogo bilateral franco y directo, para resolver las diferencias entre ambos Estados.
  2. Repudiamos, en particular, la injerencia de EEUU en el sistema de justicia de nuestro país, al sancionar a una fiscal del Ministerio Público que investiga casos de asesinatos contra ciudadanos venezolanos, cuya impunidad propiciaría un aumento de la violencia en nuestro país.
  3. Solicitamos a las organizaciones sociales, intelectuales y activistas que hacen vida en EEUU, que intervengan ante sus poderes públicos para exigirles respeten el derecho internacional de los derechos humanos y la voluntad mayoritaria expresada, en repetidas ocasiones, por el pueblo venezolano, de construir un modelo de sociedad democrática alternativa al capitalismo.
  4. Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos de Venezuela y del mundo que se pronuncien en contra de esta declaración del Gobierno de Estados Unidos, claramente violatoria a los derechos humanos.
  5. Alertamos a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo sobre las nefastas consecuencias que medidas como éstas han tenido para la paz y la estabilidad en otros países y regiones del mundo y pedimos su solidaridad para detener esta agresión de forma inmediata y decidida.
  6. Agradecemos la solidaridad de los Estados y los pueblos articulados en la CELAC y la UNASUR, que se han pronunciado para acompañar al pueblo venezolano en el reclamo y reivindicación de su derecho humano a la autodeterminación.
Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.