Surge Madrid: IV Muestra de Creación Escénica

El 3 de mayo de 2017 se dio el pistoletazo de salida de la IV Muestra de Creación Escénica Surge, impulsada por la Comunidad de Madrid para promover propuestas culturales alternativas. Un total de 113 espectáculos de los cuales 41 son estrenos que inundarán dieciocho de los escenarios alternativos madrileños hasta el 28 de mayo.

surge-madrid Surge Madrid: IV Muestra de Creación Escénica

Surge nació hace cuatro años con el objetivo de promover el teatro alternativo -el llamado Teatro Off – el cual ofrece una programación algo diferente a la de los grandes teatros. El origen del Teatro Off se sitúa aproximadamente en los años ochenta, cuando varios grupos de actores quisieron hacer un teatro diferente al que entonces se veía en escena; así en naves, garajes o sótanos nació el alternativo que tres décadas más tarde continúa aumentando su oferta y repercusión.

El teatro alternativo se diferencia de los grandes teatros en que el espacio suele ser mucho más reducido, no más de cien butacas; las temáticas que se tratan no siempre son comerciales y donde el intérprete prepara igualmente las luces; el escenario, las butacas o sirve en la barra, todo de cosecha propia. Como es el caso de salas de antaño como El Montacargas, que siguen en activo y en las que sus dueños, Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, tienen que interpretar algún personaje más que los que exigen las tablas.

La Comunidad de Madrid ha invertido este año 300 000 € en promover el teatro alternativo. Las obras, de todo tipo de temática, son propuestas por las compañías a los directores de las salas y son estos quienes por votación eligen las que serán representadas. De ahí que se llame muestra y no festival porque no hay una dirección artística, de manera que la temática es libre y variada.

Una programación poliédrica que tiene a la poesía como gran protagonista y en la que la mujer es la arista común de los otros dos planos de Surge: el humor y la danza. Obras como ‘¡Fiu, fiu!’ o ‘Pecadoras’ de Vita Brevis forman parte de la cartelera de Surge.

Disfruten de la eclosión de teatro que durante este mayo ocurre en la capital. Pero no olviden que el teatro off continúa durante el año con propuestas arriesgadas, diferentes y con un gran nivel interpretativo.

¡Qué se abra el telón (Off)!

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.