Talibanes persiguen a periodistas de la DW en Afganistán

Combatientes talibanes que perseguían a un periodista de la cadena pública alemana internacional Deutsche Welle (DW) en Afganistán mataron a tiros a un miembro de su familia e hirieron gravemente a otro, informa la dirección de la cadena.

kabul-controles-del-talibán-ago2021 Talibanes persiguen a periodistas de la DW en Afganistán
Kabul controles del Talibán AGO2021

Los talibanes estaban registrando casa por casa para encontrar al periodista, que ahora trabaja en Alemania. Otros familiares pudieron escapar en el último momento y ahora están huyendo.

Los talibanes han allanado las residencias de tres periodistas de DW, y otro medios alemanes han pedido ayuda al gobierno.

«El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes este  jueves 19 de agosto de 2021 es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán», indica en un comunicado Peter Limbourg, director general de DW.

«Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias», afirmó Limbourg, quien advierte que «¡El tiempo se acaba!».

Talibanes a la caza de periodistas

Los talibanes han allanado las residencias de al menos tres periodistas de DW, lo que llevó al medio a unirse a la Asociación Federal de Editores de Periódicos Alemanes (BDZV) y al menos una decena de otros grandes medios alemanes para pedir en una carta abierta al gobierno alemán que establezca un programa de visas de emergencia para el personal afgano.

La Asociación de Periodistas Alemanes (DJV) también está pidiendo al gobierno alemán que tome medidas rápidas, dado que los interlocutores que trabajaban para los medios occidentales están siendo perseguidos.

«Alemania no debe quedarse de brazos cruzados mientras nuestros colegas son perseguidos e incluso asesinados», dijo Frank Überall, presidente de DJV, quien considera esencial «salvar a estos periodistas en este momento y ofrecerles refugio en Alemania».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.