Taner Kılıç: jueces turcos mantienen encarcelado al presidente de Amnistía Internacional

1
35

En respuesta a la detención del defensor de los derechos humanos Taner Kiliç, tras la última vista judicial contra él, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, ha declarado que la desoladora decisión de mantener a su colega en prisión es “una burla más a la justicia” de Turquía.

Taner Kiliç
Taner Kiliç

Tras más de un año sin que se haya presentado ni una sola prueba creíble de los absurdos cargos contra él, la cruel prolongación de su encarcelamiento resulta totalmente ilógica, asegura Shetty.

Este mismo mes, la presentación de un esperado informe policial ha arrancado a los argumentos del fiscal la careta de legitimidad que llevaban. Al concluir que no se ha encontrado ninguna prueba de que Taner hubiera tenido alguna vez la aplicación de mensajería ByLock en su teléfono (supuesto motivo por el que fue detenido), ese informe desmontaba la acusación principal contra él. Un segundo informe presentado al tribunal hace unos días confirma que no había rastro de ByLock en el teléfono de Taner.

Estas conclusiones tendrían que haber supuesto su libertad inmediata e incondicional: “La situación de Taner es un símbolo de lo que está ocurriendo actualmente en Turquía, donde muchos defensores y defensoras de los derechos humanos se consumen ya en la cárcel o viven constantemente con miedo a ser detenidos”.

Desde AI aseguran que seguirán luchando sin descanso en favor de Taner, los 10 de Estambul y todas las personas encarceladas injustamente en el contexto de la represión que se viene ejerciendo en Turquía.La próxima audiencia del juicio está prevista para el 7 de noviembre.

Taner Kiliç fue detenido junto con otros 22 abogados en Izmir bajo sospecha de tener vínculos con el movimiento Fethullah Gülen. Cuenta con un largo y distinguido historial de defender exactamente el tipo de libertades que las autoridades turcas ahora intentan pisotear.

Protesta en Madrid para pedir la libertad de Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional en Turquía
Protesta en Madrid para pedir la libertad de Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional en Turquía

Ha sido miembro de la junta directiva de AI Turquía durante varios períodos desde 2002, y ha sido presidente desde 2014. Durante sus décadas de trabajo para organizaciones de derechos humanos en Turquía, ha demostrado consistentemente un compromiso inquebrantable con los derechos humanos.

En la actualidad, la detención de Taner no parece estar relacionada con ningún trabajo de AI, ni se dirige específicamente a la organización. Tampoco está claro por qué se sospecha que Taner Kiliç tiene esos enlaces.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.