Inicio / NOTICIAS / Tauromaquia es Violencia

Tauromaquia es Violencia

Decenas de miles de personas participaron el sábado 26 de mayo de 2018 en Madrid una manifestación reivindicativa de la abolición de la tauromaquia en todas sus formas.

Tauromaquia es Violencia, manifestación en Madrid el 26 de mayo de 2018
Tauromaquia es Violencia, manifestación en Madrid el 26 de mayo de 2018

La protesta comenzó en la Puerta del Sol con una acción de alto impacto mediático en la que medio millar de activistas protagonizaron una impactante performance bajo el lema “Tauromaquia Es Violencia”. Los participantes rompieron banderillas llenas de polvo rojo formando una espectacular nube para simbolizar a la sangre de los más de 20 000 toros, vacas, vaquillas, novillos y becerros que cada año mueren en festejos taurinos en España.

A continuación, los manifestantes partieron desde Sol hasta la Plaza del Museo reina Sofía, donde tuvo lugar la lectura de manifiestos.

La manifestación fue convocada por once asociaciones de defensa animal nacionales e internacionales, con las que colaboron otras seis organizaciones en calidad de patrocinadores.  Se contó con la adhesión de más de 170 colectivos procedentes de toda España y de otros países con prácticas taurinas. Además, cuenta con el apoyo del partido político EQUO y de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

Figuras del mundo de la cultura han mostrado su apoyo a la manifestación, entre los que se encuentran la cantante de Amistades Peligrosas Cristina del Valle, la actriz y cantante Beatriz Rico, el guitarrista Nando G. Miguel de La Fuga, la actriz Nuria Gago, la escritora Rosa Montero, la actriz de Vis a Vis Dunia Rodríguez, la cantante Mari de Chambao, el actor DavidV. Muro, la actriz Emma Ozores, la periodista Ruth Toledano, el cantante Niño de Elche, la escritora  Lucía  Etxebarria,  el  escritor  Chesús  Yuste,  la  banda  musical  Green  Valley,  la cantante ganadora de Operación Triunfo 2 Ainhoa Cantalapiedra, el youtuber y actor de doblaje Escardi, La DJ Nuria Ghia, la actriz Beatriz Ross, la actriz María Briones, el humorista francés Rémi Gaillard, la periodista Yolaine de la Bigne, los youtubers e influencers Carmen María UrbanoMoi Camacho y Roma Gallardo, los creadores de EcoCirco (circo sin animales en Francia) André-Joseph y Sandrine Bouglion, el creador de “Cálico Electrónico” Nikotxan y la escritora y periodista Pilar Eyre, entre otras.

También han expresado su apoyo representantes políticos como los eurodiputados Carolina Punset (C´s), Florent Marcellesi (Equo), Ernest Urtasun (ICV), Xabier Benito (Podemos); los diputados Jorge Luis Bail (Equo), Juantxo López de Uralde (Equo), Rosa Martínez (Equo), Jaume Moya (En Comú Podem), Aina Vidal (En Comú Podem), Joan Mena (En Comú Podem), Teresa Jordá (ERC) y Joan Capdevila (ERC); o senadores como Carles Mulet (Compromís), Vanessa Angustia (En Marea) y Ester Capella (ERC).

Además ha apoyado Aymeric Caron, fundador del partido antiespecista REV (Francia) y PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal).

Para los convocantes la tauromaquia es violencia por cuanto implica el uso de la fuerza para producir un daño real a un ser sintiente, con el único fin de generar un espectáculo. “Las evidencias científicas demuestran que los animales sufren intensamente a nivel físico (1) y emocional en todos los espectáculos taurinos, por eso exigen el fin de estas prácticas en cualquiera de sus modalidades”, indica José Enrique Zaldívar, veterinario y coportavoz de la manifestación.

Además, recuerdan que la propia Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) reconoce que la tauromaquia es un negocio en quiebra y que sobrevive únicamente gracias a las cuantiosas subvenciones de dinero público que recibe de la Unión Europea, del propio Estado, de las comunidades autónomas, de las diputaciones y de los ayuntamientos.

“Según la última encuesta de Ipsos Mori, solo el 19 % de los españoles y españolas se pronuncian a favor de la tauromaquia, el 7 % entre los jóvenes. Sin embargo, se sigue subvencionando con dinero público en detrimento de las verdaderas necesidades sociales de nuestro país”, indica Laura Gonzalo, también coportavoz de la manifestación.

Según la mencionada encuesta, el apoyo a esta actividad entre los ciudadanos ha descendido en los últimos años de un 30 a un 19 %. Además, el 84 % de los jóvenes de 16 a 24 años rechaza los toros, asegurando estar “poco” o “nada” orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural.

Aseguran que las ayudas públicas suponen millones de euros al año y que probablemente sin ellas la tauromaquia desaparecería, como ejemplo mencionan y aportan los siguientes datos para demostrar la decadencia del negocio de la tauromaquia en España.

Según las estadísticas taurinas del año 2017 :

  • En el periodo 2007-2017 los festejos en plaza disminuyeron en un 57,5 % (si en 2007 hubo 3651 festejos en plaza, en 2017 fueron 1553).
  • El 76 % de las plazas de toros existentes en España no se utilizaron para el fin principal para el que fueron construidas.
  • Sólo el 7,2 % de los jefes de cuadrilla, toreros, novilleros, y rejoneadores trabajaron en algún festejo en plaza: solo el 18 % de los matadores de toros; solo el 3,8 % de los novilleros, y solo el 13 % de los rejoneadores.
  • De las 1329 ganaderías de lidia (datos del Ministerio de Cultura, porque el de Agricultura apunta que hay 934), el 76,2 % no vendió ningún animal para festejos en plaza en España.

Las colectivos convocantes consideran que ha llegado el momento de plantear un debate social y político acerca de la tauromaquia, puesto que la ciudadanía está reclamando, de forma mayoritaria, una sociedad más justa y empática hacia el sufrimiento y el maltrato animal, del que la tauromaquia uno de los máximos exponentes en España.

Reivindicaciones

  • Por los motivos expuestos, los organizadores de esta gran protesta reclaman la abolición de todos los festejos taurinos sin excepción y, como posibles avances previos a conseguir en esa hoja de ruta, también reivindican:
  • La eliminación de cualquier espectáculo taurino de los listados de patrimonio cultural y bien de interés cultural de nuestro país.
  • La eliminación de toda ayuda con fondos públicos a espectáculos taurinos.
  • La prohibición de participación en espectáculos o escuelas taurinas a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, siguiendo la directriz del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, máxima autoridad mundial en derechos de la infancia, que el pasado 22 de enero instó a España prohibir la participación de niños menores de 18 años como toreros o espectadores en las corridas de toros.

Referencias:

  1. Ver estudios de AVATMA en: www.avatma.org

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Discapacidad: El gobierno revisará la financiación de las prótesis auditivas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas, (FIAPAS) ha solicitado al gobierno que aproveche …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.