“Autorretrato”. Sostiene Anadón

Luis de Luis[1]

Sostiene Socorro Anadón, durante las tardes de telaraña de esta espléndida función iluminadas con delicadeza y emotividad por Noelia Gallego, que el tiempo se pausa y se detiene, para revivirlo con nuevos ojos.

Sostiene Socorro Anadón, haciendo suyas las palabras de Helmut Kajzar, Wislawa Szymborska, Tadeusz Rózewicz, que las palabras deben sonar, resonar y entenderse, cuando se está donde se tiene que estar: al servicio del lenguaje.

Sostiene Socorro Anadón, con suavidad y desesperación, cuando recuerda la piel pegajosa de los niños, mece un carrito de paseo, y se abraza las quemaduras y cicatrices que aun acribillan su vientre, que necesita dormir, descansar paz.

Sostiene Socorro Anadón, mientras evoca la muerte con aullidos que se hacen físicos, corpóreos que no se puede olvidar de la devastación de la ciudades, los escombros de las casas, que nos se puede vivir tanto, ni dar la espalda, ni cerrar los ojos.

Sostiene Socorro Anadón, hipnótica y altiva, mientras da la vuelta el aire que no renuncia a la palabra, ni a la humanidad, ni a callar.

Sostiene Socorro Anadón todas las formas, las especies, las mutaciones del dolor al que invoca, maldice y desprecia.

Sostiene Socorro Anadón, bajo la mirada escrutadora y pendiente de Jaroslaw Bielski, afligida como un gorrión, fuerte como un junco, mientras se inmola en la incertidumbre del crepúsculo de una diosa, que no sabe de dónde saca tantas ganas de vivir, cómo conserva intactas las pasiones.

Sostiene Socorro Anadón, agotada, exhausta e invencible ante un público fascinado, que no sabe si era esto –lo que ha contado, lo que vivido, lo que ha consagrado–  lo que quería decir.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

 

 

Ficha artística

“AUTORRETRATO” basado en “La estrella” de Helmut Kajzar

Reparto: Socorro Anadón

Dirección y puesta en escena: Jaroslaw Bielski

Textos: Helmut Kajzar, Wislawa Szymborska, Tadeusz Rózewicz
Vestuario: Rosa García Andújar
Técnico de iluminación y vídeo en directo: Noelia Gallego
Ayudante de producción: Natalia Bento
Producción: Réplika Teatro y Comunidad de Madrid

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.