Teatro: Juan Miguel Talaveras hace que suene el “Silencio, las últimas horas de Lorca en la cárcel”

Luis de Luis[1

 

Juan Miguel Talaveras imagina las últimas horas de Lorca como una larga y dulce ensoñación en la que se le aparecen los personajes de sus obras y recrean sus palabras, sus silencios y sus miradas. 

Ilusionadas e intensas, volcadas y volcánicas, cercanas e iluminadas, Ángela Cibeles, Mónica Cuenca, Inés García, Pilar Morales, Carmen Vallejo convocan a una sincera Doña Rosita y a una firme Yerma; a una locuaz y deslenguada Poncia, a unas sensuales y determinadas Adela y Angustias, mientras se escucha el poema Herido de amor de Don Perlimplín.

silencio Teatro: Juan Miguel Talaveras hace que suene el “Silencio, las últimas horas de Lorca en la cárcel”

Con una coreografía encantadora y sutil, las mujeres danzan y hablan, entre velos y encajes, alrededor del poeta con la suavidad de un pequeño vals vienés pespunteado por las notas del violonchelo de Ángela Lobato. Las palabras del poeta -no por conocidas menos valiosas, no por sabidas menos deslumbrantes, no por repetidas menos emocionales-  retumban y resuenan, resbalan y relucen, por las paredes del Teatro La Grada.

Contagioso e hipnótico este espectáculo sincero y humilde (en el mejor sentido de la palabra) hace que reluzca y resplandezca, una vez más, el verbo de Federico García Lorca sin manierismos, espectacularidades, pompas o circunstancias sino mirando cara a cara al público, ofreciéndole valía y verdad, hilvanando canciones, versos y pasos de baile, no dando nada por supuesto y dándolo todo por hecho.

El Lorca de Talaveras es el Lorca de todos y para todos, despojado de mitos, auras y leyenda; el Lorca de barro y verdad que habitaba La Barraca y no lo hay mejor, que no quepa la menor duda.   

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral

 

Ficha artística

Dirección y montaje: Juan Miguel Talaveras
Ayudante de dirección: Mariana Martín
Actores: Juan Miguel Talaveras, Ángela Cibeles, Mónica Cuenca, Inés García, Pilar Morales, Carmen Vallejo
Coreografía: Ángela Cibeles
Música: Ángela Lobato (violonchelo)
Escenografía y vestuario: El banquete Howard
Fotografía: Mariana Martín
Dirección técnica/iluminación: Manuel Filgueira 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.