Teatro: Mario Gas reimagina a Fellini, «La Strada». Los niños perdidos

Luis de Luis[1]

Con mucha inteligencia Mario Gas ha decidido apartarse de Fellini evitando comparaciones tan innecesarias como sin sentido: la legendaria película ya está hecha y es insuperable e insuperada, incluso, también, por su propio autor.

Lo que no significa que la historia de Campanó, Gelsamina y El Loco no deba ser contada de nuevo y, con mucha osadía, Mario Gas ha asumido el riesgo y ha afrontado el reto. El resultado ha sido uno de los mejores montajes en lo que va de temporada.

Gas y Vázquez devuelven a los personajes su naturaleza de payasos errantes que recorren un país de luz fría y azul, de bruma pegajosa y de soledad estremecedora. Como tres Chaplins a la deriva se cruzan y entrecruzan intentando trazar sus propios caminos.

Una atmósfera onírica invade toda la función, mientras – apasionados, puros, elementales, encantadores, desencantados –  Campanó, Gelsamina y El Loco vuelven a lanzar su conjuro sobre los espectadores para hechizarles.

Y donde digo Campanó, Gelsamina y El Loco debería decir Lara, Echegui e Iglesias pues son ellos tres quienes – iluminados, sonámbulos, frágiles –  hacen que todo un patio de butacas quede encandilado mientras sigue sus idas y venidas, sus vueltas y revueltas, sus andanzas y sus pasiones mientras intentan salir (o al menos entender) la rueca inacabable en que la vida les ha encerrado.

Verónica Echegui llena de tosca, pura e indefinible inocencia a una Gelsamina que, como un duende, brinca alrededor de un apesadumbrado y lúcido Alfonso Lara y un Alberto Iglesias,  tan embustero como bailarín. Ambos hechizados y desconcertados la siguen en su danza hacia ninguna parte. Es verdad, por tópico y desgastada que esté la expresión, Mario Gas ha firmado un poema escénico: tan inaprehensible como grácil, tan conmovedor como único, tan bello como único.

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

FICHA ARTÍSTICA

  • REPARTO
    Alfonso Lara
    Verónica Echegui
    Alberto Iglesias
  • Autor:   Federico Fellini
  • Versión:  Gerard Vázquez
  • Dirección:  Mario Gas
  • Producido por José Velasco y Concha Busto

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.