Teatro: Mario Gas reimagina a Fellini, «La Strada». Los niños perdidos

Luis de Luis[1]

Con mucha inteligencia Mario Gas ha decidido apartarse de Fellini evitando comparaciones tan innecesarias como sin sentido: la legendaria película ya está hecha y es insuperable e insuperada, incluso, también, por su propio autor.

Lo que no significa que la historia de Campanó, Gelsamina y El Loco no deba ser contada de nuevo y, con mucha osadía, Mario Gas ha asumido el riesgo y ha afrontado el reto. El resultado ha sido uno de los mejores montajes en lo que va de temporada.

Gas y Vázquez devuelven a los personajes su naturaleza de payasos errantes que recorren un país de luz fría y azul, de bruma pegajosa y de soledad estremecedora. Como tres Chaplins a la deriva se cruzan y entrecruzan intentando trazar sus propios caminos.

Una atmósfera onírica invade toda la función, mientras – apasionados, puros, elementales, encantadores, desencantados –  Campanó, Gelsamina y El Loco vuelven a lanzar su conjuro sobre los espectadores para hechizarles.

Y donde digo Campanó, Gelsamina y El Loco debería decir Lara, Echegui e Iglesias pues son ellos tres quienes – iluminados, sonámbulos, frágiles –  hacen que todo un patio de butacas quede encandilado mientras sigue sus idas y venidas, sus vueltas y revueltas, sus andanzas y sus pasiones mientras intentan salir (o al menos entender) la rueca inacabable en que la vida les ha encerrado.

Verónica Echegui llena de tosca, pura e indefinible inocencia a una Gelsamina que, como un duende, brinca alrededor de un apesadumbrado y lúcido Alfonso Lara y un Alberto Iglesias,  tan embustero como bailarín. Ambos hechizados y desconcertados la siguen en su danza hacia ninguna parte. Es verdad, por tópico y desgastada que esté la expresión, Mario Gas ha firmado un poema escénico: tan inaprehensible como grácil, tan conmovedor como único, tan bello como único.

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

FICHA ARTÍSTICA

  • REPARTO
    Alfonso Lara
    Verónica Echegui
    Alberto Iglesias
  • Autor:   Federico Fellini
  • Versión:  Gerard Vázquez
  • Dirección:  Mario Gas
  • Producido por José Velasco y Concha Busto
Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.