Teatro: Óscar Velado se enfrenta a “Así que pasen cinco años”. Palabra de Lorca

Luis de Luis[1

Solo desde una enorme comprensión e interiorización desde este excepcional y difícil texto y solo desde unas irreprimibles ganas de vivirlo se puede afrontar “Así que pasen cinco años”. 

Y Óscar Velado y la compañía Teatro en Movimiento tienen ambas cualidades, así como un enorme compromiso con la exigencia e intensidad que requiere poner en pie esta obra única en todos los aspectos.

Velado se ha asegurado crear un ambiente, una textura que invada la sala, Nave 73, y en la que el tiempo no fluya, quede detenido, y pasado, presente y futuro rompan sus fronteras.

Casimiro Aguza, María Bigeriego, Nay Díaz, Marina Gutiérrez, Nicolás Gutiérrez, Emilia Lazo, Mario Rebollo, Raúl de la Torre, Leticia Torres y Mario Velasco destilan cada palabra, cada sílaba, cada frase haciendo que el texto de Lorca resplandezca, que su desamparo y su soledad restallen y que la gata, el niño, la novia, el maniquí, el joven, el viejo, la mecanógrafa y los amigos entren y salgan de la fábrica del tiempo, como sonámbulos hipnotizados y, como  payasos y arlequines recreen –irremediablemente–  su destino, su inevitable destino que provocan el amor frustrado, el amor perdido, el amor en vano.

Todo en esta función parece un sueño, todo una ensoñación, compartida y vivida por el público en quien prende la palabra lorquiana que resuena y provoca, que lamenta y desafía, que evoca y conmueve en todo su poderosa tristeza y desolación cuando la pronuncia Teatro en Movimiento. 

It ´s hard to tell,
It´s hard to tell
When all your love is in vain
The Rolling Stones

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral

Ficha artística

  • Texto original
    Federico García Lorca
  • Versión y dirección
    Óscar Velado
  • Intérpretes
    Casimiro Aguza, María Bigeriego, Nay Díaz, Marina Gutiérrez, Nicolás Gutiérrez, Emilia Lazo, Mario Rebollo, Raúl de la Torre, Leticia Torres, Mario Velasco
  • Diseño de iluminación
    Olga García
  • Espacio sonoro
    Mario Rebollo
  • Diseño gráfico
    mice_meek
  • Fotografía
    Oliver Roma
  • Producción
    Teatro en Movimiento

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.