Song sung blue
Everybody knows one
Song sung blue
Every garden grows one
Neil Diamond
So let’s dance, the last dance
Donna Summer
Luis de Luis[1]
Bien podría explicarse, en cierto y buen sentido, “Tres canciones de amor” como si a la pandilla de Friends se la encerrase en el bar de Cheers y se tirase la llave al mar dejándoles a su aire. ¿Qué ocurriría a estas seis personas? ¿Qué les pasaría estas tres mujeres y a estos tres hombres? ¿Se encontrarían? ¿ Se conocerían mejor?; en definitiva … ¿Se resolverían?.
De alguna forma Patricia Benedicto plantea estos y otros interrogantes en su inteligente y reflexiva texto que ella misma lleva a escena con no menor inteligencia acudiendo a variadas técnicas (rompe la cuarta pared, se deslizan canciones, canticos y bailes) y a un excepcional grupo de actores para conseguir mantener prendida la atención del espectador.
Y es que, en lo que respecta a los intérpretes es imposible destacar a alguno, imposible no destacar a ninguno: Elena Corral, Laura Lorenzo, Lúa Testa, Eugenio Gómez, Sergio Torres y Carlos Jiménez-Alfaro, cuales mosqueteros/as, juegan por y para el equipo; y es que éste es un espectáculo que demanda implicación y generosidad, ya que solo funciona a partir del estricto seguimiento de la máxima de tod@s para un@, un@ para todos.
Entre todos cuentan y recuentan – con precisión y humor, con matiz y severidad, con guiños y con complicidad – estas danzas y contradanzas , con Benedicto de maestresala – en torno a esas cosas que nos agobian, encandilan, fascinan y entretienen a ellos encima del escenario y a nosotros debajo; las cosas de la vida y las cosas del querer.
- Luis de Luis es crítico teatral.
LA TRAPECISTA AUTÓMATA
Intérpretes: Elena Corral, Laura Lorenzo, Lúa Testa, Eugenio Gómez, Sergio Torres y Carlos Jiménez-Alfaro
Dramaturgia: Patricia Benedicto
Dirección: Patricia Benedicto
Espacio escénico y vestuario: Lúa Testa y La trapecista autómata
Diseño de luces: Roberto Cerdá
Producción y distribución: La trapecista autómata