Luis de Luis[1
En su extraordinaria y seminal novela, Bram Stoker puso voz a todos los protagonistas, hombres y mujeres de distinta condición y forma de ser, que se vieron afectadas por la imponente y fascinante irrupción del Conde Drácula en sus vidas.
Dio la voz a todos menos al mismísimo Drácula, que quedó expuesto, para toda la eternidad, a opiniones y pareceres ajenos y Ramón Paso, con compasión y humanidad, en un gesto de justicia literaria y moral se la devuelve en “Drácula. Biografía no autorizada”.
Así, dueño de su voz, amo de su palabra, el Conde Drácula -encarnado en un extraordinario Jacobo Dicenta acribillado de melancolía y serenidad- nos habla desde el Madrid 2020 para contar su historia como nunca se había contado.
Esta es la historia de un no-muerto condenado por una eternidad a llamar a las puertas a las puertas del cielo, condenado a que no se abran.
Esta es, como se dice desde el comienzo, una historia de dolor.
Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le rodean: desde sus amadas Mina Harker, una etérea y soñadora Inés Kerzán, y Lucy Westenra, una apasionada y apasionante Ángela Peyrat; a sus apetecidas, encarnadas con deseo sin brida por Ainhoa Quintana, Lorena de Orte y Laura de la Isla.
Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le acompañan como su socia Alisande Renfield dibujada con todo el desparpajo, cinismo y compasión de que es capaz (y eso es mucho) por Ana Azorín y su socio (so to speak) Abraham Van Helsing a quien Juan Carlos Talavera dibuja, como si tal cosa, de la amenaza al patetismo.
Esta es la historia de un no–muerto y de quienes se le oponen: Jonathan Harker, Jack Seward y Quincey Morris; temerosos, desconcertados y valientes ante la enormidad ante la que se enfrentan, les dan vida con precisión y justeza Jordi Millán, David De Gea y Guillermo López-Acosta.
Esta es la historia de un no–muerto contada desde la distancia y la eternidad, desde donde pierden sentido la ética, la moral y la razón de ser y la adquieren el latido, la pulsión y la víscera.
Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le rodean contada desde el puente de mando, una atalaya , túmulo y tobogán, contada desde la aceptación y la piedad ante la confusión de lo irracionalidad.
Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le rodean; de quienes le rodeamos.
It ´s the powerful pulsing of love in the vein
Paul Simon
1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral
Ficha artística
Autores: Bram Stoker y Ramón Paso
Reparto: Jacobo Dicenta, Ana Azorín, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán, David DeGea, Ainhoa Quintana, Lorena de Orte, Guillermo López-Acosta, Laura de la Isla
Iluminación: Carlos Alzueta
Escenografía: María Fernández
Vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat
Espacio sonoro: Jorge Muñoz
Asesora de movimiento: Ángela Peirat
Ayudantes de dirección: Blanca Azorín y Ainhoa Quintana
Ayudante de producción: Sandra Pedraz Decker
Diseño gráfico: Ana Azorín
Fotografía: Ramón Paso
Prensa y comunicación: María Díaz
Realización de escenografía: Mambo Decorados S.L.
Producción ejecutiva: PasoAzorín Teatro
Dirección de producción: Inés Kerzan
Dirección: Ramón Paso