Teatro: Ramón Paso pone voz a “Drácula. Biografía no autorizada”

Luis de Luis[1

En su extraordinaria y seminal novela, Bram Stoker puso voz a todos los protagonistas, hombres y mujeres de distinta condición y forma de ser, que se vieron afectadas por la imponente y fascinante irrupción del Conde Drácula en sus vidas.

Dio la voz a todos menos al mismísimo Drácula, que quedó expuesto, para toda la eternidad, a opiniones y pareceres ajenos y Ramón Paso, con compasión y humanidad, en un gesto de justicia literaria y moral se la devuelve en “Drácula. Biografía no autorizada”.

Así, dueño de su voz, amo de su palabra, el Conde Drácula -encarnado en un extraordinario Jacobo Dicenta acribillado de melancolía y serenidad- nos habla desde el Madrid 2020 para contar su historia como nunca se había contado.

Esta es la historia de un no-muerto condenado por una eternidad a llamar a las puertas  a las puertas del cielo, condenado a que no se abran.

Esta es, como se dice desde el comienzo, una historia de dolor.

Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le rodean: desde sus amadas Mina Harker, una etérea y soñadora Inés Kerzán, y Lucy Westenra, una apasionada y apasionante Ángela Peyrat; a sus apetecidas, encarnadas con deseo sin brida por  Ainhoa Quintana, Lorena de Orte y Laura de la Isla.

Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le acompañan como su socia Alisande Renfield dibujada con todo el desparpajo, cinismo y compasión de que es capaz (y eso es mucho) por Ana Azorín  y su socio (so to speak) Abraham Van Helsing a quien Juan Carlos Talavera dibuja, como si tal cosa, de la amenaza al patetismo.

Esta es la historia de un no–muerto y de quienes se le oponen: Jonathan Harker, Jack Seward y Quincey Morris; temerosos, desconcertados y valientes ante la enormidad ante la que se enfrentan, les dan vida con precisión y justeza Jordi Millán, David De Gea y Guillermo López-Acosta.

Esta es la historia de un no–muerto contada desde la distancia y la eternidad, desde donde pierden sentido la ética, la moral y la razón de ser y la adquieren el latido, la pulsión y la víscera.

Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le rodean contada desde el puente de mando, una atalaya , túmulo y tobogán, contada desde la aceptación y la piedad  ante la confusión de lo irracionalidad.

Esta es la historia de un no–muerto y de quienes le rodean; de quienes le rodeamos.

It ´s the powerful pulsing of love in the vein

Paul Simon

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral

Ficha artística

Autores: Bram Stoker y Ramón Paso
Reparto: Jacobo Dicenta, Ana Azorín, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán, David DeGea,   Ainhoa Quintana, Lorena de Orte, Guillermo López-Acosta, Laura de la Isla
Iluminación:  Carlos Alzueta
Escenografía: María Fernández
Vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat 
Espacio sonoro: Jorge Muñoz
Asesora de movimiento:  Ángela Peirat
Ayudantes de dirección:  Blanca Azorín y Ainhoa Quintana
Ayudante de producción: Sandra Pedraz Decker
Diseño gráfico: Ana Azorín
Fotografía:  Ramón Paso 
Prensa y comunicación:    María Díaz
Realización de escenografía: Mambo Decorados S.L.
Producción ejecutiva: PasoAzorín Teatro
Dirección de producción:  Inés Kerzan
Dirección:  Ramón Paso

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.