Luis de Luis[1]
Alrededor de domo danzan y deambulan, como títeres escapados de una película de Jacques Tati; personajes que forman parte de un vodevil dibujado por Hergé a ritmo de polonesa y de ragtime.
El domo es refugio y arquitectura efímera, es contenedor y es trinchera, es parapeto y hogar, es escondrijo y sombrero y, mientras, las luces y el espacio recrean el mundo que se deshace y derrama, en una puesta de sol inversa, por causa y sinrazón del ser humano.
Thaddeus Phillips ha creado un espectáculo escénico: a dos pasos de la danza y dos de la performance, equidistante de la denuncia y el cabaré, parte cuento y parte fábula, alegoría y metáfora, siempre verdad… siempre verdad.
Silvia Acosta, Julio Cortázar, Kateryna Humenyuk y Almudena Ramos se encarnan y reencarnan en madres e hijas, en Gretas y Thunbergs, en vecinos y bailarinas, en taxistas y madres solas, en activistas y desactivados, en supervivientes y sobrevividos, en suma, del planeta que dejamos, del planeta que ya no es el nuestro, de la tierra convertida en duty free, del aire irrespirable, del aire por respirar. Son todos danzantes esperando a que acabe la cuerda, a que deje de sonar la música.
“Antropoceno” es un espectáculo global y total, es un mazazo visual y sonoro, es la bella narración de una afrenta, es la parábola de una destrucción, es el (re)cuento (uno a uno) de los últimos coletazos del mundo de ayer.
FICHA ARTÍSTICA
REPARTO
Silvia Acosta
Julio Cortázar
Kateryna Humenyuk
Almudena Ramos
Espacio escénico: Emilio Valenzuela y Thaddeus Phillips
Proyecciones: Emilio Valenzuela
Iluminación: Paloma Parra
Vestuario: Eleni Chaidemenaki
Música original: Fernando Martinez-Careaga Gómez
Textos: creación colectiva
Colaboración dramatúrgica:Tatiana Mallarino
Coreografía: Kateryna Humenyuk
Ayudante de dirección: Andrea Delicado
Escenografía: Mambo Decorados / Elecpolo Lighting
Sastrería: Elda Noriega
Utilería: Helena Argüello
Fotos escena: Ángela Bonadies
Video promocional: David González
(1) Luis de Luis es crítico teatral