Teatro: Thaddeus Phillips plantea la era del “Antropoceno”. El mundo de ayer

Luis de Luis[1]

Alrededor de domo danzan y deambulan, como títeres escapados de una película de Jacques Tati; personajes que forman parte de un vodevil dibujado por Hergé a ritmo de polonesa y de ragtime.

El domo es refugio y arquitectura efímera, es contenedor y es trinchera, es parapeto y hogar, es escondrijo y sombrero y, mientras, las luces y el espacio recrean el mundo que se deshace y derrama, en una puesta de sol inversa, por causa y sinrazón del ser humano.

Thaddeus Phillips ha creado un espectáculo escénico: a dos pasos de la danza y dos de la performance, equidistante de la denuncia y el cabaré, parte cuento y parte fábula, alegoría y metáfora, siempre verdad… siempre verdad.

Silvia Acosta, Julio Cortázar, Kateryna Humenyuk y Almudena Ramos se encarnan y reencarnan en madres e hijas, en Gretas y Thunbergs, en vecinos y bailarinas, en taxistas y madres solas, en activistas y desactivados, en supervivientes y sobrevividos, en suma, del planeta que dejamos, del planeta que ya no es el nuestro, de la tierra convertida en duty free, del aire irrespirable, del aire por respirar. Son todos danzantes esperando a que acabe la cuerda, a que deje de sonar la música.

“Antropoceno” es un espectáculo global y total, es un mazazo visual y sonoro, es la bella narración de una afrenta, es la parábola de una destrucción, es el (re)cuento (uno a uno) de los últimos coletazos del mundo de ayer.

FICHA ARTÍSTICA

REPARTO
Silvia Acosta
Julio Cortázar
Kateryna Humenyuk
Almudena Ramos

Espacio escénico: Emilio Valenzuela y Thaddeus Phillips
Proyecciones:
Emilio Valenzuela
Iluminación: Paloma Parra
Vestuario:
Eleni Chaidemenaki
Música original:
Fernando Martinez-Careaga Gómez
Textos: c
reación colectiva
Colaboración dramatúrgica:
Tatiana Mallarino
Coreografía: K
ateryna Humenyuk
Ayudante de dirección:
Andrea Delicado
Escenografía: Mambo Decorados / Elecpolo Lighting
Sastrería: Elda Noriega
Utilería: Helena Argüello
Fotos escena: Ángela Bonadies
Video promocional: David González

(1) Luis de Luis es crítico teatral

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.