Teatro: Xus de la Cruz y Félix Estaire estallan la realidad en “Atentado”

Luis de Luis[1

 

¿Cuánto valen las palabras?

¿Quién les pone precio?

¿Quién las empodera, las carga, las construye?

¿Quién manda sobre las palabras? ¿A quién obedecen?

“Atentado” intenta responder a esas preguntas o, al menos ( y no es poco) plantear otras nuevas.

Con su brillante, denso e intenso texto  Xus de la Cruz y Félix Estaire plantean una reflexión inagotable sobre el orden social, los referentes, el valor y el sentido (previo) de las palabras con las que moldeamos nuestro pensamiento, nuestros pareceres y, en última instancia, nuestra visión (irrenunciable) del mundo.

Refugiados en el fragor después de un atentado se encuentran dos profesionales de la comunicación, es decir, dos dueños de las palabras; acostumbrados a domarlas, embridarlas y contenerlas. 

Atentado-600x318 Teatro: Xus de la Cruz y Félix Estaire estallan la realidad en “Atentado”

El enfrentamiento es inevitable dado que uno de los personajes, Helen, pertenece al Primer Mundo y otro, Marc, pertenece a otro de los mundos , invisibles e invisibilizados, que nos rodean  

María Morales da a su personaje (una DIRCOM de la política) toda la dureza y fragilidad, toda la entereza y desesperación necesarias para narrar el gradual derrumbe de sus certezas, la inevitable  ausencia de salidas.

Ángel Ruiz llena a su personaje ( un intelectual comprometido con el Tercer Mundo)  de la toda la  fe ciega, de toda la obcecación justa, de toda la indignación contenida para transmitir su creencia mesiánica en una misión que le trasciende.

Por su parte, Eva Rufo hace un sutil personaje, elegante y fuerte, lúcida y  valerosa, que entra y sale del pasado, de los motivos, de las razones de los dos antagonistas.

“Atentado” se desenvuelve, gracias a la altísima labor de estos tres intérpretes, como un tapiz tejido con hilos tan variados como opuestos, tan válidos como justos, tan injusto como válidos, hasta su certero final; en el que se guarda la voz y se cede la palabra.

 

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral

 

 

Ficha artística

Texto:  Félix Estaire

Dirección: Xus de la Cruz y Félix Estaire

Reparto: 

María Morales
Eva Rufo
Ángel Ruiz

Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Diseño de Iluminación:  Lola Barroso (A.A.I)   

Diseño de sonido:  Sandra Vicente        

Diseño de Vestuario:  Vanessa Actif (AAPEE)

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.