Teatro: “Yo nunca”. Yo sí os creo

Luis de Luis[1]

“Yo nunca” es teatro de manos abiertas y de manos tendidas; teatro de mirar de frente y de no bajar la mirada; teatro de hoy y teatro de ahora; teatro valioso y teatro valiente; teatro de abrir las puertas y de abrirse en canal; teatro de dar la cara y de llevarla bien alta.

La función comienza en una discoteca, ese espacio nocturno donde se difuminan (que no desaparecen) las fronteras y donde se relajan (que no acaban) las miradas. Dos chicas –Ferri y Sara– y dos chicos –Jesús y Sergio– (es muy revelador que los nombres sean los de los actores) bailan hasta agotarse, hasta irse, hasta fundirse.

yo-nunca-ct-600x849 Teatro: “Yo nunca”. Yo sí os creo

A partir de ahí, mediante una elaborada y concienzuda dirección de escena (que incluye acciones paralelas, mimo, fisicidad, sketches, monólogos, flashbacks) de Manuel Campos y Alba Navarro comienzan a desarrollarse las relaciones entre los personajes, relaciones de amistad y amor, relaciones cotidianas e íntimas, relaciones de sumisión y relaciones de dependencia, relaciones que afectan a su dignidad, a su autoestima, a su valoración, a su entereza, a su verdad… pues en todo ello ahonda, escarba y hurga el excelente texto que han escrito Sara Ruiz Sardón y Jesús Redondo a partir de las experiencias propias y del resto del elenco; texto con el que han logrado la proeza de conseguir  supurar naturalidad, franqueza y verdad en cada palabra, en cada situación.

El éxito, los logros de esta función, sería imposible sin la entrega de todo el reparto. Todos y cada uno de ellos se involucran durante cada segundo de la función, volcando su entusiasmo y compromiso para llenar de riqueza, cercanía y matices sus personajes.

Ferri Ballester (que borda el descaro y valentía de una mujer libre pese a los prejuicios); Sara Ruiz Sardón (que llena de sensibilidad un personaje que tiene que remontar lo irremontable); Jesús Redondo (vulnerable, sensible y resiliente como requiere su personaje) y Sergio San Millán (que resuelve con brillantez el papel más difícil, el de un sencillo y simple descerebrado).

“Yo nunca” es, además de una gran función, una declaración de principios y de firmeza, es un alegato que no alecciona sino que muestra, es una toma de posición, es un paso, adelante y al frente, a favor de los yos que deciden que los noes, son noes.

Bien hecho, Ferri; Sara ; Jesús; Sergio; Manuel y Alba.
Yo sí os creo.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

 

Ficha artística

REPARTO

Ferri: Ferri Ballester; Sara: Sara Ruiz Sardón; Jesús: Jesús Redondo y Sergio: Sergio San Millán

Dirección 
Manuel Campos y Alba Navarro
Producción
La Compañía del Krisol

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.