Teatro: Yolanda Ulloa pone voz a la “Biografía del silencio”

Luis de Luis[1]

Se oyen muchas campanas en esta función; saludan, repican, tintinean, marcan el tiempo pero casi nunca doblan, ni tienen porqué, ya que esta función rebosa alegría al contar el camino de la desnudez, la geografía de lo austero, la cronología del desapego; al fin y al cabo, la biografía del silencio.

Luis d’Ors se ha atrevido a contar escénicamente “Biografía del silencio”,  el libro de su hermano y sacerdote Pablo, en el que narró su experiencia con la práctica de la meditación, su búsqueda de su yo verdadero, su despojamiento gradual de ropas y vanidades, de palabras y tesoros, de lastres e impurezas, de yos falsos y caducos, de oros y poderes.

biografiasilencio Teatro: Yolanda Ulloa pone voz a la “Biografía del silencio”

Y Luis d’Ors ha conseguido hacer una función hipnótica y hechizada, maximizando la luz, la música y el espacio escénico, hasta exprimir la última gota de su expresividad. Ha logrado el marco perfecto: un cuadrilátero para el combate y, a la vez, un cuarto para el juego, por el que pueda deslizarse y flotar una maravillosa y maravillada Yolanda Ulloa que hace suyas todas y cada una de las palabras de Pablo d’Ors.

Y, así, acompañada de un puñado de Amigos del Desierto (la asociación de meditadores creada en torno a Pablo d’Ors), Yolanda Ulloa da fe y prueba, levanta acta y otorga testimonio de su Asombro (sí, con mayúscula).

Y es que, en primera y última instancia, de lo que habla esta función es del Asombro ante el descubrimiento del yo último y verdadero, el yo definitivo y de todos los ritos de paso que se siguen en este camino iniciático hasta encontrarlo mientras, con cada pisada, suenan, felices, las campanas.

Sometimes I turn, there’s someone there,
other times it’s only me
Bob Dylan

Ring them bells for the time that flies
For the child that cries
When innocence dies
Bob Dylan

Ficha Artística

  • Reparto: Yolanda Ulloa 
  • Dirección: Luis d’Ors
    A partir del libro homónimo de Pablo d’Ors
  • Producción: Santiago Pérez Carrera para EscénaTe – Yolanda Ulloa – Actores Chéjov
  • Con la colaboración de la músico Medusa, el fotógrafo Olivier Melin, los diseñadores Mauricio d’Ors y Juan Manuel Álvarez, el editor Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg) y los meditadores: Olga Cebrián, Marta Gonzálvez, Leonor Gross, Alfredo Herreros, Ana Huertas, Roberto Ibáñez, Juana Iglesias, Ignacio Izquierdo, María Luisa Ordeig,  Saunier Ortiz, Pino Paniagua, Victoria de la Puente, Marco Quiquez, Beatriz Solar y María Boada, presidenta de la red de meditadores de la asociación Amigos del Desierto.  

1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.