Telefónica: multa en Andalucía por las tarifas de Movistar Fusión

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la imposición de tres sanciones a la empresa Telefónica de España, SAU, con un importe total de 870.000 euros, por otras tantas infracciones de carácter muy grave relacionadas con publicidad engañosa, introducción de cláusulas abusivas en contratos y no atender los requerimientos efectuados por la Administración en la modificación de tarifas de Movistar Fusión.

Asimismo, el Ejecutivo establece el comiso del beneficio ilícito obtenido por la compañía como consecuencia de estas prácticas, que ha sido cuantificado en 5,36 millones de euros.

El expediente ahora resuelto tiene su origen en varias reclamaciones presentadas ante la Junta en 2015 por la subida injustificada de las tarifas del producto Movistar Fusión, vigente desde septiembre de 2012. El Servicio de Consumo de Huelva desarrolló actuaciones para analizar el contenido y alcance de la campaña publicitaria de este servicio, en la que aludía a “precios para siempre”.

Como resultado de estas investigaciones, quedó probado que Telefónica de España hizo publicidad engañosa, con la agravante de reiteración, infracción que se sanciona con 350.000 euros. Asimismo, la empresa introdujo cláusulas abusivas en los contratos en perjuicio del consumidor y usuario, lo que conlleva una sanción de 220.000 euros, y no atendió los requerimientos efectuados por la Administración (300.000 euros).

De acuerdo con la legislación autonómica de consumo, las tres infracciones se sancionan en la mitad superior de las tipificadas como muy graves, al haberse cometido de forma voluntaria y continuada, tener una alta repercusión en el mercado, afectar a un gran número de personas y estar vinculadas a servicios de uso ordinario y generalizado. A estas circunstancias agravantes se añade también la derivada de que la empresa cometió las infracciones valiéndose de su posición dominante en su sector.

El sector de las telecomunicaciones, que incluye servicios como telefonía móvil y fija, internet, mensajería o televisión digital terrestre, es uno de los que aglutina mayor número de quejas y reclamaciones en la comunidad autónoma. Desde enero de 2015 hasta la fecha se han presentado 9487, lo que supone un 21 % de las 44 762 tramitadas en materia de consumo.

Campaña de Movistar Fusión «para siempre»

Facua califica la multa de irrisoria

Facua, Consumidores en Acción considera ridículo el importe de la sanción, ya que se aleja de los más de 70 millones obtenidos por la compañía como beneficio ilícito en Andalucía por la primera subida de las tarifas.

Tras la denuncia presentada por Facua en abril de 2015, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha resuelto este martes imponer una multa de 6,23 millones de euros a Telefónica por la primera subida de tarifas de sus paquetes Movistar Fusión, que lanzó al mercado con el compromiso de que las mantendría «para siempre». Se trata de 870.000 euros de multa por haber incurrido en prácticas como publicidad engañosa y cláusulas abusivas más el comiso de los 5,36 millones de euros que la Junta considera que han sido cobrados ilícitamente, cifra muy inferior a los más de 70 millones estimados por Facua.

Facua celebra que por fin un gobierno autonómico haya decidido multar a Telefónica por este fraude masivo, que afecta a unos cuatro millones de clientes en toda España, pero critica la cuantía insignificante de la sanción en relación a las cantidades cobradas fraudulentamente.

Según las estimaciones de la asociación, la compañía ha ingresado ya alrededor de 630 millones de euros extra con las sucesivas subidas de Movistar Fusión, de los que más de 110 millones provienen de usuarios andaluces -y alrededor de 70 como consecuencia del primer incremento, el que ha sido objeto de sanción-.

Facua reclamará a la Junta acceso al contenido del expediente sancionador y la posibilidad de recurrir su importe, al considerar que no se ajusta al beneficio ilícito obtenido por la compañía. Además, interpondrá otra denuncia ante la autoridad de protección al consumidor andaluza para reclamar nuevas sanciones y el comiso del beneficio ilícito obtenido por Telefónica con las dos subidas que aplicó con posterioridad a la que ha sido objeto de esta multa.

En los tribunales

La falta de reacciones contundentes por parte del Gobierno de España y las autoridades autonómicas de protección al consumidor tras las denuncias de Facua llevaron a la asociación a emprender acciones judiciales contra Telefónica para reclamar la devolución de las cantidades cobradas de más como consecuencia de las subidas.

Más de 4.000 socios de Facua están personados en la causa, que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid y cuya audiencia previa se celebrará el próximo 7 de marzo. Se trata del caso con mayor número de afectados en los tribunales por un fraude en el sector de las telecomunicaciones.

Si Facua logra una sentencia favorable, el juez ordenará la anulación de las sucesivas subidas, de manera que la compañía tendría que volver a aplicar los precios vigentes antes de mayo de 2015 y devolver a los usuarios personados en la causa todo el dinero que les haya cobrado de más hasta la finalización del procedimiento.

Hasta 166 euros de más por usuario

A día de hoy, los usuarios han pagado ya hasta 166 euros de más por las tres primeras subidas aplicadas en las tarifas de Movistar Fusión. La primera, de 5 euros, tuvo lugar en mayo de 2015; la segunda, de 3 euros, fue en enero de 2016; y la tercera, de entre 2 y 5 euros, en julio de este año. La compañía ha anunciado un nuevo incremento tarifario, de 5 euros, para el próximo febrero.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.