Teléfonos Android y tecnología, ¿sustituyendo a las cámaras fotográficas?

El avance de la tecnología y la incorporación de nuevas y más potentes lentes en los teléfonos móviles aviva una de las cuestiones que más se han repetido durante los últimos años: ¿existirá la posibilidad de que los teléfonos móviles terminen por desbancar las cámaras de fotografía para el usuario medio?

camaras-teléfonos-móviles Teléfonos Android y tecnología, ¿sustituyendo a las cámaras fotográficas?

Partiendo de la base de que los fotógrafos profesionales requieren de unas condiciones que todavía parecen no estar presentes en los smartphones, ¿qué ocurre con el usuario aficionado que aspira a obtener el mejor rendimiento de sus fotos y que años atrás estaba dispuesto a desembolsar varios cientos de euros en cámaras fotográficas de última tecnología? ¿Son los teléfonos móviles Android, como los que presenta Xiaomi España, una alternativa?

Adaptándose a las nuevas demandas del mercado

Fabricantes como el mencionado previamente, además de muchos otros, han desarrollado una excelente labor durante los últimos años añadiendo una gran cantidad de funcionalidades a nuestro dispositivo móvil. Tantas, que en algunos casos resulta complejo discernir cuándo necesitamos de un dispositivo externo, como es el caso de una cámara fotográfica o de un ordenador personal.

En relación a la calidad fotográfica, los fabricantes han ido evolucionando hasta romper con las barreras tradicionales de la telefonía móvil. Actualmente podemos llevar a cabo fotos profesionales con Xiaomi y exprimir al máximo las posibilidades que se desprende de su equipo de fotografía. Por ello, cuentan con lentes gran angular, zoom ópticos macros ultra detallista.

Un conjunto de ingredientes que evocan a un escenario en el que repite una misma pregunta: ¿En qué debes fijarte en el momento de comprar un nuevo terminal con el que satisfacer tus necesidades en términos de fotografía?

La importancia de la resolución

Históricamente siempre hemos acudido al número de megapixeles para conocer cuán de buena era una cámara con respecto a otra. Sin embargo, conviene conocer que existen muchos más elementos que van a ser capaces de ofrecernos una mayor información, entre ellos, la resolución de nuestra cámara.

La resolución nos permite conocer el tamaño de la foto. Cuanto mayor sea éste, mayor cantidad de información tendrá. Una resolución de cámara que tenga un valor demasiado pequeño solamente nos permitirá obtener fotografías con pocos detalles.

La apertura de la cámara

La apertura de nuestra cámara nos ofrecerá toda la información relativa a la capacidad con la que contará nuestro terminal para determinar la cantidad de luz que es capaz de captar. Para conocer la información relativa a esta cuestión necesitamos recurrir al parámetro que se representa a partir de la letra «f». Cuanto menor sea el número, mayor cantidad de luz podrá captar.

El sensor, de calidad

¿Cuántas veces has escuchado hablar de la importancia del sensor en el momento de realizar una fotografía? Un buen sensor nos asegurará una parte importante de todos los ingredientes que son necesarios para que, junto con nuestro talento, podremos obtener un resultado de calidad.

¿Cuenta con estabilizador óptico?

El estabilizador es uno de los elementos más importantes. Este elemento nos permite corregir los clásicos temblores que surgen en el momento de grabar un vídeo u obtener una fotografía. Pese a que inicialmente siempre ha permanecido en un segundo plano en el ámbito de la fotografía móvil, con el paso de los años su importancia ha sido máxima para el fotógrafo aficionado.

Una buena ejecución de esta tecnología también nos permitirá capturar fotografías mucho más nítidas a las que podríamos acceder de cualquier otro modo.

El futuro de los dispositivos móviles y las cámaras fotográficas

Resulta complejo discernir un futuro en el que los teléfonos móviles no se acerquen de manera progresiva a los resultados que ofrecen actualmente la mayor parte de las cámaras que existen en el mercado. 

Uno de los razonamientos lo encontramos en que todos los usuarios disponemos actualmente de un teléfono móvil en nuestro bolsillo que nos permite captar imágenes de gran calidad, sin que resulte necesario estar pendientes de cargar de un accesorio externo, como es el caso de las cámaras de fotografía.

Si bien es cierto que el usuario más profesional siempre necesitará recurrir a dispositivos específicos para llevar a cabo su trabajo, como es el caso de los fotógrafos que se dedican a ello, cada vez son más los usuarios amateurs los que recurren a esta opción para completar sus feeds en Instagram o sus vídeos en Tik Tok. Además de sus carretes de fotografías en el teléfono móvil.

Como ha ocurrido en otros sectores, las cámaras de fotografía parecen cada vez más orientadas hacia su uso para el fotógrafo profesional que requiere de una tecnología y de una técnica específica con la que obtener los mejores resultados. Mientras tanto, los dispositivos móviles seguro que continúan mejorando sus especificaciones para sembrar todavía más dudas en el usuario final a la hora de comprar un nuevo dispositivo.

2 COMENTARIOS

  1. […] El avance de la tecnología y la incorporación de nuevas y más potentes lentes en los teléfonos móviles aviva una de las cuestiones que más se han repetido durante los últimos años: ¿existirá la posibilidad de que los teléfonos móviles terminen por desbancar las cámaras de fotografía para el usuario medio? Partiendo de la base de que los fotógrafos profesionales requieren de unas condiciones que todavía parecen no estar presentes en los smartphones, ¿qué ocurre con el usuario […] Teléfonos Android y tecnología, ¿sustituyendo a las cámaras fotográficas? | Periodistas en Espa… […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.