La facturación y la contabilidad son dos de las áreas más importantes de cualquier organización. Sin embargo, también son de los departamentos más tediosos y que acaparan una mayor carga burocrática. Tareas repetitivas y monótonas que, además, suelen conducir a errores, lo que supone un coste tanto en términos de tiempo como económicos.
Por ello, la tecnología lleva años trabajando en estos departamentos con el objetivo de facilitar el trabajo, tanto de las empresas como de los autónomos. Mediante el uso de programas para hacer facturas a los autónomos, ahora es mucho más rápido y sencillo hacer este tipo de tareas.
Algo, el uso de software especializado, que cada vez va a ser más común en España debido a las normativas actuales que, como la Ley Crea y Crece, impulsan la digitalización de los procesos contables. La facturación electrónica ya no es una opción para muchas empresas, sino una obligación legal que requiere herramientas tecnológicas precisas y actualizadas.
Por ello, PYMEs y autónomos deben ser conscientes de las tendencias actuales en este ámbito para mejorar su eficiencia y competitividad en el mercado. Desde la automatización de la facturación, hasta la integración de un software de gestión, pasando por la facturación electrónica y el análisis de datos, son varios los puntos que están redefiniendo la contabilidad de las organizaciones en la era digital.
Tendencia 1: Automatización de la facturación
La automatización de la facturación es una tendencia que no deja de ganar popularidad en desde hace años. Los programas para hacer facturas a los autónomos, por ejemplo, permiten generar facturas automáticamente, lo que reduce el tiempo y la cantidad de errores. Además, estas soluciones también incluyen la creación de proformas, presupuestos y gestión de igualas.
De este modo, estos profesionales generan documentos de forma instantánea, reduciendo errores y liberando tiempo valioso para centrarse en otras tareas más estratégicas. En su caso, el objetivo de utilizar estos programas de contabilidad es claro: simplificar, optimizar y profesionalizar la gestión económica.
Tendencia 2: Integración de software de gestión
La integración del software de contabilidad y facturación con otras soluciones también está en alza. De este modo, el uso de un software de gestión para los autónomos permite integrar diferentes sistemas, como facturación, inventario y contabilidad, en una única plataforma, mejorando y agilizando la operativa diaria de estos profesionales y de sus compañías.
Algunos ejemplos de software que permiten la integración con otras soluciones son Cegid DiezFAC y Cegid DiezCON, facilitando la conexión entre las diferentes áreas de gestión de una organización y eliminando la fragmentación de información.
Tendencia 3: Facturación electrónica y cumplimiento normativo
La facturación electrónica es una práctica que está ganando protagonismo en la actualidad en España. Desde hace años, esta ya es obligatoria a la hora de trabajar con los organismos públicos. Sin embargo, su uso se va a extender entre todos los profesionales en el corto y medio plazo.
Al respecto, la Ley Crea y Crece va a obligar a todas las empresas y profesionales a emitir facturas electrónicas. La intención de esta nueva obligación de registrar las transacciones comerciales en formato digital tiene el objetivo de superar algunos de los problemas crónicos como la morosidad, la trazabilidad de las operaciones y el control de los pagos.
Si bien es cierto que todavía se están perfilando los criterios técnicos, una vez que salgan publicados los plazos para cumplir con la facturación electrónica serán:
- Las empresas con ingresos superiores a ocho millones de euros tendrán un año para adaptarse a esta nueva realidad.
- Las firmas de menor tamaño dispondrán de dos años para su implementación.
- Los autónomos (personas físicas), por su parte, contarán con un margen adicional de 36 meses.
Debido a ello, son muchas las empresas que están adquiriendo un software para asesorías con el objetivo de facilitar el cumplimiento normativo y reducir la cantidad de errores.
Tendencia 4: Análisis de datos y toma de decisiones
El análisis de datos es una tendencia que está ganando popularidad en los programas de facturación. Por ello, estas soluciones ya proporcionan análisis detallados que ayudan a los autónomos y PYMEs a visualizar su ciclo de ventas, incorporando para ello estadísticas y gráficas.
Tendencia 5: Flexibilidad y escalabilidad
La flexibilidad y escalabilidad son tendencias que están ganando popularidad. Por ello, los programas son cada vez más adaptables a diferentes necesidades. En concreto, las soluciones de Cegit, por ejemplo, permiten a los autónomos y PYMEs personalizar sus sistemas según el crecimiento de su negocio.
Tendencia 6: Seguridad y acceso remoto
No menos importante, es la migración que está habiendo dentro del uso de programas de software y ERP a la nube en detrimento de la instalación en equipos locales. De este modo y al trabajar en espacios virtuales, los usuarios acceden a la información financiera desde cualquier dispositivo. Para minimizar riesgos, estos programas en la nube implementan protocolos de seguridad avanzados que garantizan la confidencialidad de los datos, añadiendo otras funcionalidades como los respaldos automáticos, los sistemas de encriptación y el acceso controlado.
Los beneficios de la transformación digital
La transformación digital de la facturación no es una tendencia, es una realidad. Los autónomos y PYMEs deben empezar a adoptar ya todas estas tecnologías para ganar en eficiencia, competitividad y profesionalidad.
La automatización de la facturación, la integración de software de gestión, la facturación electrónica y el análisis de datos son solo algunos ejemplos de las tendencias que están ganando popularidad en la actualidad y que se convertirán en las habituales en pocos meses.Eficiencia, competitividad, menores errores humanos, flexibilidad y seguridad son solo algunos de los beneficios que implica el uso de estos ERP especializados en los departamentos contables y de gestión. Quienes quieran ser competitivos en un futuro cercano, deben tenerlo claro: la tecnología es su mejor aliada.