«The Zone of Interest», o cómo explicar lo inexplicable, Gran Premio de Cannes 2023

El Gran Premio de la 76 edición del Festival de Cannes (anteriormente llamado Premio Especial del Jurado y Premio del Jurado), segundo en importancia de los galardones de la competición, ha correspondido a la película «The Zone of Interest» del cineasta británico de 58 años y origen judío Jonathan Glazer («Sexy Beats», una historia de gansters británicos, «Reencarnación» con Nicole Kidman, «Under the skin», adaptación de la novela homónima de Michel Faber, con Scarlett Johansson), y está basada en la novela del mismo título del británico Martin Amis («La zona de interés», Anagrama, 2015)

«The Zone of Interest», la película más radical de todas las proyectadas en el Festival, sigue la historia de Rudolf Höss, un comandante del campo nazi de Auschwitz-Birkenau, y de su familia, cómodamente instalados en una villa cercana al lugar de exterminio. Un aspecto de la historia de los horrores de la época hitleriana muy poco documentada hasta la fecha, una denuncia de la capacidad de los seres humanos para seguir viviendo junto al horror como si no pasara nada.

(La Palma de Oro, el máximo galardón de Cannes 2023, ha sido para «Anatomíe d’un chute» (Anatomía de una caída) de la realizadora francesa de 44 años Justine Triet, conocida en nuestro país por «La batalla de Solferino». Una «gran película proceso», según la crítica de francetvinfo.fr, que cuenta la historia de Sandra , interpretada por la alemana Sandra Hüller, acusada del asesinato de su marido.

Al recoger el trofeo, Justine Triet ha aprovechado para criticar la manera en que se ha «negado y reprimido de manera preocupante» el movimiento contra la reforma de las pensiones en Francia, una protesta que lleva varios meses movilizando a millones de personas por el cambio de 62 a 64 años de la edad legal de jubilación, o un mínimo de 43 años de cotizaciones; sus palabras han molestado por «injustas» a la ministra de cultura, Rima Abdul Malak.

Coincide la crítica que ha asistido a la proyección en resumir que el valor de «The Zone of Interest» reside en su capacidad de «representar lo indecible sin que se vea, mediante planos de colores vivos –rojo, verde- que llenan la pantalla, el sonido de las balas, los gritos de terror y los gemidos de dolor. Ni una sola vez nos da la posibilidad de echar una ojeada a lo que ocurre al otro lado del muro del campo de concentración (…) y sin embargo es imposible no pensar, durante toda la película, en lo que pasa fuera de campo, como con un cerebro dividido: una parte contempla las imágenes, la otra siente la muerte omnipresente».

La familia Höss se dedica a sus cosas, los días están salpicados de rituales obscenos: la señora, con una taza de café en la mano, burlándose con sus amigas del diamante encontrado en el tubo de dentífrico, escondido por una mujer judía, o probándose el abrigo de pieles arrebatado a una de las condenadas, seguramente gaseada esa misma mañana… las barbacoas en el jardín paradisíaco, los niños chapoteando en la piscina (…) mientras el señor consulta en su oficina los planos de un nuevo horno crematorio».

El azar ha querido que el 19 de mayo de 2023, el mismo día que en el Festival de Cannes se proyectaba «The Zone of Interest», en su domicilio de Florida haya fallecido, a los 76 años de un cáncer de esófago, el autor de la novela, Martin Amis.

No sin riesgo, en «The Zone of Interest», publicada en 2014 y segunda situada en el contexto del holocausto después de «Time’s Arrow», Martin Amis – hijo de Kingsley Amis, escritor fallecido en 1995, crítico literario y profesor universitario, autor de más de veinte novelas, tres recopilaciones de poesía, cuentos, guiones de radio y televisión y varias obras de crítica social, considerado por la revista The Times el noveno entre los cincuenta mejores escritores británicos- hace una caricatura de la realidad nacionalsocialista alemana que transcurre en el campo de concentración Kat Zet, en Polonia.

Los personajes son: el comandante Paul Doll, «un bufón vanidoso, lúbrico, sediento de alcohol y de muerte; su mujer Hannah Doll, típica belleza aria, madre de gemelos y una pizca rebelde; Angelus Thomsen, oficial de las SS y notable arribista, beligerante y siempre detrás de las faldas, y Smulz, el jefe del Sonderkommando y el hombre más triste del mundo».

Martin Amis, casado con la escritora uruguaya Isabel Fonseca, deja publicadas una treintena de novelas (en España, toda su obra en Anagrama), dos colecciones de cuentos y cuatro volúmenes de artículos periodísticos y de crítica literaria.

En 2012 publicó la novela «Lionel Asbo: State of England», una ficción centrada en la vida de Desmond Pepperdine y su tío Lionel Asbo, un matón condenado varias veces, en el barrio ficticio de Diston Town de Londres, que es una versión grotesca de la Gran Bretaña de hoy, dominada por el culto a las celebridades.

Otros nombres del Palmarés de Cannes 2023 son:

  • Premio del Jurado: «Les feuilles mortes» (Las hojas muertas), del realizador finlandés Aki Kaurismäki.
  • Premio de Interpretación masculina: Koji Yakusho, por «Perfect Days , película germano-japonesa dirigida por Wim Wenders.
  • Premio de Interpretación femenina: Merve Dizdar por «Les Herbes sèches» del realizador turco Nuri Bilge Ceylan.
  • Mejor Puesta en escena para el realizador francés de origen vietnamita TrânAnh Hung por «La passion de Dodin Bouffant»
  • Mejor guión: Yūji Sakamoto pour «Monster».
  • Camera D’Or: «L’Arbre aux papillons d’or» (El árbol de las mariposas doradas), primer largometraje del vietnamita Pham Thien An.
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.