Inicio / BLOGS / Cine / Tipos legales: cuando los gangsters envejecen

Tipos legales: cuando los gangsters envejecen

Tipos legales no pasará a la historia del cine pero es una comedia más o menos negra de serie B

Cartel de Tipos Legales
Cartel de Tipos Legales

Con un guión diseñado minuciosamente para el lucimiento personal de dos actores importantes, Christopher Walken y Al Pacino (en realidad tres, aunque Alan Arkin tiene un papel mucho más reducido), la comedia de acción –pero poca- Tipos legales (Stand Up Guys) llega a las pantallas españolas el 12 de abril de 2013.

Dirigida por el actor, realizador y productor Fisher Stevens, nos habla de unos gansters retirados que deciden correrse la gran juerga en la que debería ser la última noche de uno de ellos. Val (Al Pacino) ha salido esa mañana de la cárcel tras cumplir 28 años de condena; Doc (Christhopher Walken) le espera (con la pesada carga a cuestas de tener que liquidarle antes del día siguiente, a cuenta de algunas diferencias muy lejanas en el tiempo con el capo de la banda) y juntos empiezan un recorrido por bares y prostíbulos recordando las décadas de crimen, drogas y sexo que se han perdido y evitando en todo momento hablar sobre el “contrato”. Cuando roban un coche impresionante, van en busca de otro colega, Hirsch, a la residencia donde sobrevive enganchado a un respirador, y los tres culminan, recordando días mejores, una noche que tiene también la consabida persecución por la policía de tráfico e incluso un final, a la vez trágico y feliz, para el tercero del grupo.

A medida que pasan los años, a los grandes actores solo les quedan dos opciones: retirarse –lo que es muy duro y además poco rentable económicamente- o prestarse a lo que un comentarista estadounidense llama “comedias de geriátrico”; es decir dejar que en los primeros planos las arrugas parezcan socavones, dejar definitivamente de teñirse el cabello y, en la medida de lo posible, empezar a aparecer con barba, que siempre tapa media cara. Esto es exactamente lo que encontramos en Tipos legales: tres actores de edad ya muy respetable que en una comedia de colegas interpretan una serie de “gags seniors” (sobre la impotencia física y mental, la nostalgia, el arrepentimiento, la venganza, la dependencia del alcohol y los estupefacientes) tal y como son, en unos papeles en los que se les ve realmente cómodos. Emotiva en ocasiones, e incluso tierna.

Tipos legales no pasará a la historia del cine pero es una comedia más o menos negra de serie B, que puede divertir a los espectadores y que, cuando menos, plantea alguna reflexión acerca del mundo del hampa y el crimen organizado, demostrando que –como es más que sabido- los delincuentes a veces “caen” pero en realidad se libran muchas más.

Para otro tipo de fans, Jon Bon Jovi es el autor de dos canciones de la banda sonora original, Not Running Anymore y Old Habits Die Hard.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Walk This Way 2018

Walk This Way: cine europeo para disfrutarlo en casa

Un total de diecinueve países de la Unión Europea participan en el programa Europa Creativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *