Todo listo para el Salón Gourmet más esperado

A pocas horas de la apertura de la 34 edición del Salón Gourmet, la organización está como de estreno: «con ilusión, impaciente y confiada». Tras este paro forzoso, vuelve a donde debía manteniendo en alto la profesionalidad que les ha valido ser la mejor feria gastronómica de Europa.

No obstante la pandemia, no han bajado la guardia y tanto el equipo de Salón Gourmets, como los productores, se ha mantenido activos en la fresquera, maquinando ideas que ahora, desde el ingenio y el talento, ponen a disposición del público en la edición más esperada.

De esta forma, han ido fabricando novedades y mostrando ediciones anteriores de gran acogida. Es el caso del Consejo Regulador IGP, Ternera Asturiana, que busca, de nuevo el Mejor Cachopo elaborado con Ternera de Asturias, poniendo en valor su producto estrella.

Andalucía, es la comunidad de mayor representatividad culinaria. Los controles de calidad y trazabilidad, los sellos de garantía y la innovación son la seña de identidad de sus productos, como es el caso de Pesasur en Huelva que gracias a su pelado manual y la ausencia de producto químico durante el proceso de conservación, les ha permitido distinguirse con el sello de Calidad Certificada e Indicación Geográfica Protegida de Melva y Caballa.

Otro gran producto gourmet es el atún, cuya mojama tiene un sello de Indicación Geográfica Protegida Mojama de Barbate, los de Herpac lo elaboran en un proceso artesanal tan natural como dejarlo secar al sol y al aire.

Por su parte Los ganaderos de Covap, llevan cuatro generaciones criando a sus cerdos cien por cien ibéricos en la dehesa de los Pedroches de Córdoba, caracterizados por una dieta única, lo que hace de su jamón ibérico un producto gourmet.

También Granada, donde Caviar de Riofrío son los principales acuicultores de esturión de Europa, el más importante de la variedad Acipenser naccarii, que, además, ostenta el título como primer caviar ecológico del mundo.

La Comunidad Autónoma andaluza, cuenta con dieciséis Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y ocho Denominaciones de Origen (DOPs) en cuanto a vino se refiere y veinte DOPs y trece IGPs agroalimentarias registradas en la Unión Europea.

En Salón Gourmet los productos ecológicos, también, tienen su espacio en Organic Exhibition Area, un lugar pensado para que los productores den a conocer sus novedades, en exclusiva, amparadas por el sello de agricultura ecológica.

Los Mejores Quesos de España 2021

Este año Gourmet Quesos celebra su Once edición y se consolida como el más importante de los celebrados en España. Cada año crece el número de quesos presentados desde su inicio en 2009; más de 800 en la actualidad. Las muestras son catadas a ciegas por un panel de sesenta jueces que abarca profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes.

El campeonato premia diversas categorías además de elegir un ganador absoluto como Mejor Queso de España.

¿Dónde se abren las mejores ostras a mano?

el Campeonato de España de Abridores de Ostras es un espectáculo único donde los concursantes muestran su virtuosismo abriendo treinta ostras manualmente en el menor tiempo posible.

Según los expertos, probablemente no queden demasiados lugares en el mundo en los que deleitarse con el arte de abrir una ostra con un cuchillo de hoja muy corta, sin tener que acudir al aparato de acero inoxidable, pero donde seguro se puede disfrutar y en directo es durante el 13º Campeonato de España de Abridores de Ostras Ecailleurs – Sorlut.

Se trata de uno de lo más espectaculares del SG, los concursantes ataviados con sus guantes y su cuchillo tienen que abrir 30 ostras en el menor tiempo posible, con destreza y limpieza.

La cocina vasca

No podía faltar. Chefs de reconocido prestigio, caras conocidas que acuden a Salón Gourmets desde la primera edición. Entre ellos, Martín BerasateguiDavid de JorgeIñigo UrrechuSusi Díaz o Diego Guerrero formarán parte de esta edición ya sea como jurado en los distintos campeonatos, cocinando en un show cooking o como participantes de las Mesas Redondas Gourmets sobre gastronomía que organiza Grupo Gourmets.

Algunos de ellos también estarán presentes en las actividades organizadas por los expositores que acuden al Salón Gourmets y cuentan con la presencia de estos chefs. Todos son magníficos y lo sabemos, pero si se me permite una licencia, soy fan de David de Jorge.

Talleres infantiles

No hay que olvidarse de los niños; el futuro está en sus manos y desde el Salón Gourmets hay una apuesta por ellos, habilitando unos Talleres en los que se les enseña a comer: «Es un lugar donde los niños aprenden a amar el atún, la miel, los quesos, el pan, el aceite, suena raro pero así es».

Además de tener conocimiento de las cualidades de las frutas y las verduras, en las actividades interactivas, aprenderán a hornear pan y participarán en la elaboración de los quesos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.