Tomasa La Macanita ha presentado en Madrid el CD y DVD de un disco grabado en directo en el Círculo Flamenco de Madrid y titulado por ello Directo en el Círculo Flamenco, que ha sido editado en la colección Flamenco Vive. La presentación se acompañó con la proyección de un video donde se pudo apreciar en toda su plenitud el arte de la cantaora jerezana.
La Mañanita, carátula de Directo en el Círculo FlamencoEn el vídeo, junto a Tomasa La Macanita, aparecen los músicos que siempre la acompañan: Manuel Valencia, a la guitarra, El Chícharo, El Macano y su sobrino Manuel Cantarote, a las palmas.
Este acto de presentación, que tuvo lugar el jueves 12 de enero de 2017 en el tablao flamenco Las Tablas (Plaza de España), fue conducido por Carlos Martín Ballester, presidente del Círculo Flamenco de Madrid y director de la colección Flamenco Vive, en la que este disco de La Macanita hace el número dos.
Carlos Martín Ballester reconoció que les costó muchísimo convencer a La Macanita para que aceptara grabar en directo, puesto que es muy perfeccionista y no quería parecer audaz, pero que ellos tenían claro que tenía que ser ella, al ser de categoría superior y no estar muy vinculada a la Bahía de Cádiz.
Ella, a su vez, muy emocionada cuando le llegó el turno de hablar, contó muy expresivamente lo que le había supuesto grabar este disco en directo, el riesgo que ello añade a un trabajo ya de por sí arriesgado, todo lo que se pone en juego cuando sales a cantar sabiendo que aquello va a salir en un disco, y concluyó: «yo no quería hacerlo, la verdad, no me gusta verme y además me veo gorda, pero ya está hecho y ahora este disco os aseguro que lo llevo en el alma porque me salió del alma».
No es verdad que La Macanita esté gorda, pero ella se ve así, supongo que por pura coquetería, y hasta cierto punto se puede comprender que esté cansada de que siempre la miren al mismo sitio (el pecho): «Lo que pasa es que -dijo uno de los presentes- ella tiene unos encantos que encandilan, que hechizan y atraen las miradas de los hombres, qué se le va a hacer». También dio las gracias a los que han escrito los textos que acompañan al disco, Costello y Bustamante, afirmando que todo había sido un trabajo de equipo.
Con el prestigio acumulado en aquel primer Directo en el Círculo Flamenco, de Antonio Reyes y Diego del Morao, también presentado en la Sala Caracol y nominado a los Premios Grammy en 2016, este nuevo Directo en el Círculo Flamenco de Madrid de Tomasa La Macanita está llamado a ser uno de los discos imprescindibles en 2017.