Tomasa La Macanita: Directo en el Círculo Flamenco

Tomasa La Macanita ha presentado en Madrid el CD y DVD de un disco grabado en directo en el Círculo Flamenco de Madrid y titulado por ello Directo en el Círculo Flamenco, que ha sido editado en la colección Flamenco Vive. La presentación se acompañó con la proyección de un video donde se pudo apreciar en toda su plenitud el arte de la cantaora jerezana.

La Mañanita, carátula de Directo en el Círculo Flamenco

En el vídeo, junto a Tomasa La Macanita, aparecen los músicos que siempre la acompañan: Manuel Valencia, a la guitarra, El Chícharo, El Macano y su sobrino Manuel Cantarote, a las palmas.

Este acto de presentación, que tuvo  lugar el jueves 12 de enero de 2017 en el tablao flamenco Las Tablas (Plaza de España), fue conducido por Carlos Martín Ballester, presidente del Círculo Flamenco de Madrid y director de la colección Flamenco Vive, en la que este disco de La Macanita hace el número dos.

Carlos Martín Ballester reconoció que les costó muchísimo convencer a La Macanita para que aceptara grabar en directo, puesto que es muy perfeccionista y no quería parecer audaz, pero que ellos tenían claro que tenía que ser ella, al ser de categoría superior y no estar muy vinculada a la Bahía de Cádiz.

Ella, a su vez, muy emocionada cuando le llegó el turno de hablar, contó muy expresivamente lo que le había supuesto grabar este disco en directo, el riesgo que ello añade a un trabajo ya de por sí arriesgado, todo lo que se pone en juego cuando sales a cantar sabiendo que aquello va a salir en un disco, y concluyó: “yo no quería hacerlo, la verdad, no me gusta verme y además me veo gorda, pero ya está hecho y ahora este disco os aseguro que lo llevo en el alma porque me salió del alma”.

No es verdad que La Macanita esté gorda, pero ella se ve así, supongo que por pura coquetería, y hasta cierto punto se puede comprender que esté cansada de que siempre la miren al mismo sitio (el pecho): “Lo que pasa es que -dijo uno de los presentes- ella tiene unos encantos que encandilan, que hechizan y atraen las miradas de los hombres, qué se le va a hacer”. También dio las gracias a los que han escrito los textos que acompañan al disco, Costello y Bustamante, afirmando que todo había sido un trabajo de equipo.

Con el prestigio acumulado en aquel primer Directo en el Círculo Flamenco, de Antonio Reyes y Diego del Morao, también presentado en la Sala Caracol y nominado a los Premios Grammy en 2016, este nuevo Directo en el Círculo Flamenco de Madrid de Tomasa La Macanita está llamado a ser uno de los discos imprescindibles en 2017.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.